Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

Parroquia de San Gregorio Magno, en Xochimilco.

Por: Melisa J. Rico.

Marzo es el mes en que el pueblo de San Gregorio Atlapulco se viste de fiesta. El júbilo empieza el 12 de marzo, fecha en que se conmemora a San Gregorio Magno, santo patrono de la parroquia del pueblo, la celebración se extiende durante nueve días y culmina con la misa en honor al santo patrono.
                                          Fotografía: Olimpia Camarena

Risas, comida, música y algunas artesanías  son lo que comparten y disfrutan familias completas. Visitantes llegan a la parroquia y alrededores de Atlapulco dando vida y color a las calles del pueblo mágico que mantiene la tradición de sus fiestas patronales.

La magia de Xochimilco se expresa en sus muchas y variadas celebraciones religiosas, sin embargo, los atlapulquenses no dejan de lado  la herencia de sus raíces prehispánicas y mezclan historia con tradición.

Feligreses y demás visitantes que cada año asisten al lugar son testigos del ejemplo claro de esta usanza donde las aztecas (niñas danzantes) se presentan en pleno festejo patronal dentro de la parroquia interpretando una danza que venera la imagen del santo patrono.

                                                                                                                   Fotografía: Olimpia Camarena

El santo patrono de la parroquia del pueblo de San Gregorio Atlapulco, nació en el año 504 en Roma, creció en el lecho de su familia profundamente cristiana y se entregó de lleno a su fe a través de su oración y discurso predicando la palabra de Dios.

Reconocido como el título de Doctor y Padre de la Iglesia Latina, San Gregorio Magno fue un hombre devoto a sus creencias, tanto así que el mando supremo de la iglesia le fue otorgado en el año 590 cuando el clero decide nombrarlo Papa. 
                                               Fotografía: Olimpia Camarena

La fecha del festejo  patronal obedece al hecho particular de que el 12 de marzo del año 604 fue el día en que San Gregorio Magno falleció en su natal Roma.

Reconociendo la labor y tradición de sus pobladores y tomando en cuenta  a su santo patrono, luego de la conquista de los españoles a nuestro país, la parroquia toma el nombre oficial de San Gregorio Atlapulco.
                                        Fotografía: Olimpa Camarena

Actualmente, la Parroquia de San Gregorio Magno, se localiza en Av. México 1 esquina Cuauhtémoc, colonia San Gregorio Atlapulco C.P. 16600, en la delegación Xochimilco. Para informes sobre sus servicios cuenta con un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, Sábado de 18:00 a 20:00 horas y ofrece misa dominical sin falta cada ocho días. Tel. 5843-2039.

1 comentario:

  1. que todos los nativos de san Gregorio que tengamos fotos del de fiestas tradicionales las demos a conocer por este medio gracias CNR

    ResponderEliminar