Ir al contenido principal

"BELLEZA MESTIZA"

Por: Mireya Flores Cortés.

Cada año se realiza en Xochimilco, allá al sur de la Ciudad de México, el certamen de “La Flor más Bella del Ejido”. La fiesta es un espacio en el que las características de dos pueblos se funden; la altiva raza española y la noble estirpe indígena. Los que llegaron mostraron todo su poder, pero los nativos fueron siempre valientes, generosos y ricos en cosechas y héroes. Esta celebración es el punto de unión entre ambas culturas.


            Con “La Flor más Bella del Ejido” se preservan las raíces del poderío azteca, pero también se le permite el paso de los visitantes españoles; pues los hombres rubios y ojos color de cielo buscaban flores para honrar a la Virgen de los Dolores; mientras que los fornidos hombres de campo cortaban hermosos ramilletes que la generosa tierra las daba para así poder ensalzar a Xochipilli, su diosa de las flores.


            La convergencia de tribus se dio en los alrededores de la Gran Tenochtitlan, en los embarcaderos en los que posaban las acalis (canoas) cargadas de perfumadas y llamativas rosas, amapolas, dalias y demás productos de la chinampa. Desde ese momento la búsqueda de flores bellas se hizo tradición.



            El canal de la Viga (hoy Calzada de la Viga) vio nacer esta celebración tal como se conoce en la actualidad, pero con el nombre de “Viernes de Dolores” primero y después como “Viernes de amapolas”, debido a la gran cantidad de cultivos de amapolas en las zonas chinamperas.

            El gran deterioro de los canales de Santa Anita en la Viga, provocó el cambio de lugar para el festejo, y entre las opciones Xochimilco fue la mejor, debido a la preservación de sus ejidos y el brillo de su historia.


            De esta forma es como la llamada “Venecia mexicana” se convirtió en la sede de un concurso de belleza mestiza, en la que, año con año, los estándares se limitan a los rasgos propios de la nación mexicana y al orgullo con que “las flores” portan el traje de gala tradicional.
           

El diez de abril comenzó el festejo de “La Flor más Bella del Ejido” en Xochimilco. Este año la pasarela inició con la presentación de 40 “flores”: la acacia, la noche buena, la de amaranto, la madre selva, el alcatraz, el clavel, por mencionar algunas. Todas las participantes con la mirada en alto y una bella sonrisa, mostrando al público cómo una florecilla puede portar orgullosa un rebozo, signo de feminidad desde la antigüedad.
  
            La mayoría de las flores enaltecían el nombre de Xochimilco, pero Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac también tenían representantes arriba del escenario.



            Las florecillas dieron muestra de sus habilidades para el canto y el baile, al tiempo que daban la bienvenida a familiares y demás espectadores. Las flores de Madre Selva y Amaranto fueron las más elogiadas y aplaudidas durante la presentación.
            Mientras las flores participantes se retiraban del escenario, danzas aztecas ejecutadas al pie de una pirámide le daban la bienvenida a un año más de “La Flor más Bella del Ejido”.


Fotografías.
Mireya Flores
Olimpia Camarena
Raúl Soria



Comentarios

  1. Gracias por ayudar a difundir nuestra gran fiesta y a conservar una hermosa tradicion. Los esperamos el proximo año y aprovecho para invitar a todas las chicas pertenecientes a las delegaciones participantes a que vivan esta fiesta y usen este maravilloso foro de expresion.
    laflormasbelladelejido.blogspot.com
    Michelle Rodríguez
    Flor pensamiento 2005

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Michelle por ser parte de México Legendario...y hacer la diferencia al creer en este proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua