Translate

miércoles, 22 de junio de 2011

MICHOACÁN LA TRADICIÓN DEL SABOR

Por Araceli Saldivar Piñón
El frijol, el maíz y el chile son los ingredientes principales que conforman  la suculenta gastronomía michoacana,  de la cual las cocineras originarias de la región se han encargado de preservar su técnica, tradición e ingredientes, creando con esto el concepto de “paradigma michoacano”.

¿Quién no ha escuchado de las corundas  o se ha endulzado el paladar con un rico ate de membrillo? Para los michoacanos es tradición, para los mexicanos es un orgullo, y para el mundo un reconocimiento ahora que la cocina mexicana ha sido reconocida por la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad.


Estas  son razones suficientes para que en sus próximos pasos por los caminos de Michoacán, disfrute de algunos platillos como:

Sopa de huitzimangan o sopa purépecha, atrévase a probar "La morisqueta" (arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne) y el aporreadillo (tiras de carne seca guisadas en salsa roja). Acompañados por  una especie de tamales de maíz tierno denominados uchepos y unas sabrosas corundas.

O si prefiere puede pedir un  Caldo michi, una Col en nogada, la rica tortilla ranchera, el caldo de charal estilo pátzcuaro, Chupiro, charales secos, chapatas, miguichi, enchiladas morelianas, pescado blanco de pátzcuaro, las clásicas carnitas, lomo de res en pepitoria, mole de guajolote o los uchepos.


Para endulzar la estancia en estas tierras están los chongos zamoranos, el ate de membrillo, la capirotada, el pastel de plátano o bien el helado de pasta.


Para un rico menú podemos acompañar nuestra comida con bebidas tradicionales como la charanda, el atole blanco, el licor de membrillo y la guacamaya.

En tu próximo viaje disfruta de la gastronomía mexicana servida en una vajilla artesanal pero sobretodo con la calidez y hospitalidad de nuestra gente.




Fotografía: Cortesía de la Secretaria de Turímo del Estado de Michoacán.
Video: Olimpia Camarena y Marlene López González

No hay comentarios:

Publicar un comentario