Ir al contenido principal

DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO, de Edgar Chías

“Señor tus juicios no son verdaderos ni justos”.

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 Nacido en la ciudad de México en 1973, Edgar Chías egresó del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde entonces, su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, inglés y alemán, y publicada tanto en México como en Europa y América Latina.

El miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por De insomnio y medianoche. Otras obras suyas son Telefonemas, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre, A su sombra, Cólico miserere, Una merienda de negros.

Chías se centra temáticamente, principalmente, en la lucha de poder al interior de la pareja contemporánea, la postura que conforman mujeres y hombres en la sociedad de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la crisis de los aparatos de representación a nivel político y estético, la discriminación contra los grupos marginales e indígenas, la impunidad del poder, las desigualdades económicas y las problemáticas relacionadas con la identidad cultural contemporánea.



Cuenta con importantes puestas en escena en los principales escenarios de México. Su obra ha sido presentada en el marco de destacados festivales internacionales como Festival Internacional Cervantino en México; New York; Milán, Italia; Berlín, Alemania o Francia, entre otros. En 2005 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por En las montañas azules. En 2007, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio "Óscar Liera" a la Mejor Dramaturgia Contemporánea por sus obras Crack, o de las cosas sin nombre y De insomnio y media noche. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la UACJ por esta última obra.

Edgar Chías es garantía de que el trabajo dramatúrgico tiene constante humor negro, dominio en el manejo de la intriga, el conflicto y las características de los personajes.


 
La historia que cuenta Disertaciones sobre un charco, es la de una pequeña derrota más. Un grupo de terroristas ideológicos -jóvenes editores de una revista religiosa, Almena, deciden cambiar el sentido de una sentencia divina: “Señor tus juicios no son verdaderos ni justos”. Solo querían llamar la atención, uno de ellos. Después inventan todo para conservar la chamba.

Inventan toda una historia para justificar la provocación, en su desesperación inculpan a un falso hacker de haberse introducido a sus computadoras. Tiene nombre, Martirio Lamperusa, y en torno a él se van desarrollando hechos que lo convierten en héroe y se crea toda una industria en torno a él y el blog que nutre con sus comentarios, justamente el titulo que nombra a la obra: Disertaciones sobre un charco, mientras sus inventores se enredan cada vez más en sus errores. Sin medir las consecuencias de sus actos, inician una revolución. Fundan la doctrina de uno de esos personajes entrañables que son perfectos porque nunca tuvieron el mal gusto de existir. Fundaron la visión filosófica, poética y mística de Martirio Lampeduza.


Martirio Lampeduza ataca el número 927, época 9 de la revista "Almena" para lanzar un aviso. Ahí está. Lampeduza quiere informar sobre ciertas conductas, nocivas que están en las calles, en las casas, en el aire de la ciudad. Martirio Lampeduza es solo un testigo obligado. Una mente sensible. Alguien que no se puede callar.

No suena mal, hasta podría ser verdad.

En el escenario sólo hay un micrófono y cuatro bocinas de diferentes tamaños, todo el peso de la puesta depositado en los atributos actorales, claro está, no pocos, de su reparto. Los cuatro espléndidos actores: David Gaitán, Raúl Villegas, Antón Araiza y Aldo González, cantan y bailan, por cierto acertadas y elaboradas coreografías.Estos escasos elementos y el vestuario nos remiten a los grupos versátiles que animan fiestas

Su director, el siempre innovador David Jiménez utiliza una tablete, donde proyecta en tiempo real a cuatro “Elvis” (comiquísima la escena) donde disertan sobre la situación que padece el país y explican el motivo de hackear las computadoras y alterar la frase bíblica.


Disertaciones sobre un charco son una provocación para reír a carcajadas y reflexionar a partir de un personaje ficticio. Incorpora al malentendido coreografías diversas y canto y logra un montaje divertido, catártico, muy bien dirigido y excelentemente interpretada, utilizando de manera creativa la tecnología dentro de una propuesta minimalista.



Disertaciones sobre un charco, blog contestatario, creación de Martirio Lampeduza es una puntual consideración real acerca de la incapacidad social para ver lo real: La guerra no existe, la indiferencia sistemática sí.

Martirio Lampeduza tuvo una visión, una visión apocalíptica. Y esta no es otra que la descripción del gesto terminal de nuestra especie. Nuestro país-, según anuncia Martirio Lampeduza, exhibe señales de implacable extinción. Avanzamos hacia la desaparición. Nos hundimos, insensible, trágica e inevitablemente en un charco de indiferencia. A este país se lo está tragando un charco. ¿Le suena familiar?

El teatro es de todos. ¡Asista!

 Absolutamente recomendable. Asista, se va a divertir de una manera inteligente y reflexiva

 Disertaciones sobre un charco. De: Edgar Chias.

Dirección: David Jiménez Sánchez.

Actuación: David Gaitán, Raúl Villegas, Antón Araiza y Aldo González.

Teatro La Capilla Madrid 13, Esquina con Av. Centenario. Col. Del Carmen

Funciones: martes, 20 horas, hasta el 07 de agosto.

Localidades: $120 general, $ 80 estudiantes, maestros e INAPAM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua