Translate

lunes, 9 de julio de 2012

SOMOS IGUALES


GEORGINA ABUD. Vocera del Premio Infantil 2012 Somos Iguales

Atrévanse por favor

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Editorial Porrúa y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), unen esfuerzos para llevar a cabo el Premio de Cuento Infantil 2012: “Somos iguales”.

La convocatoria invita a todas las y los escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como autores extranjeros que habitan en territorio nacional, a crear un cuento infantil que genere conciencia entre niñas y niños, con temas que fomenten la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, respetuoso y sin distinciones. Platicamos en exclusiva para México Legendario con Georgina Abud Pérez, vocera del premio en torno a este importante concurso.


S. P. G. ¿Es la primera vez que se lleva a cabo este concurso?

G. A. P. Así es, antes que nada muchísimas gracias por este espacio en el que queremos expresar todo esto y si, fíjate que después de más de 100 años de hacer libros y seis años de haber incursionado en la literatura infantil, Porrúa, por primera vez lanza esta convocatoria de concurso de cuento infantil 2012 dirigido a escritores, pero para que toquen temas de discriminación dirigido a niños.

S. P. G. Me parece fundamental que el reflector esté dirigido como público lector a los niños, por supuesto sin discriminar todo tipo de lectores, jóvenes o adultos, porque, sin duda es ahí donde se tienen que enfocar todos los esfuerzos para hacer de México un país mejor, los adultos ya estamos muy dañados y es difícil que cambiemos, en cambio los niños, ausentes de prejuicios es más fácil que lo hagan.

G. A. P. Completamente de acuerdo contigo, me parece que cualquier esfuerzo, que cualquier recurso que empleemos hacia los niños, la respuesta va a ser inmediata, y no solo vamos a concientizarlos a ellos para prevenir y erradicar en este caso particular la discriminación, pero podemos hablar de cualquier tema. No solo los vamos a concientizar a ellos sino que a través de ellos vamos a llegar a los adultos, sin duda, son el mejor camino para lograr lo que queremos.

S. P. G. ¿Por qué específicamente el tema de la discriminación?

G. A. P. A mí de manera personal, si me parece que es un tema de suma importancia en la sociedad, hay muchos problemas, muchas situaciones que no permiten ni el desarrollo, ni la feliz y clara convivencia entre todos por estos temas de discriminación, muchas veces no nos damos ni siquiera cuenta de lo que hacemos cuando discriminamos a una persona que es diferente, a lo mejor con una situación que puede ser familiar, religiosa, racial…

… hasta física…

…hasta física, el que tiene sobre peso y es el gordito del que se burlan todos, o el que tiene lentes y es el cuatro ojos y no nos damos cuenta de lo que provocamos con esas actitudes de rechazo. Entonces si me parece básico para lograr una verdadera transformación, que nos hace falta, el concientizar a los niños acerca de que debemos respetar todo lo que es diferente a nosotros.

S. P. G. Claro, porque a partir de estas diferencias empieza a haber exclusiones y se genera una no tolerancia ante cualquier situación que difiera de nosotros mismos.

G. A. P. Exactamente, y luego vemos el resultado de esta falta de tolerancia, es terrible, el bulyng en los colegios, y en nuestra sociedad a rangos más altos, vemos todo lo que provoca la falta de tolerancia, el querer que las cosas se hagan exactamente como creemos que deben de ser o como lo hacen las personas que son iguales a nosotros, entre comillas, y bueno, es indispensable la diversidad.

S. P. G. Incluso a partir de ahí puede uno valorar la diferencia, ver en que estriba y eso nos enriquece. Por ejemplo, se dice mucho que en México no somos racistas y no lo somos con los negros porque aquí la población negra es tan minoritaria que hasta llaman la atención, pero si lo somos con los indígenas, por ejemplo, que son nuestras propias raíces.

G. A. P. Si, imagínate que terrible. Acabas de decir una palabra que me parece fundamental en nuestro lenguaje: enriquecedor. Nos va a enriquecer el conocer otros puntos de vista. Usamos mal el término tolerancia. Tolerancia no es: lo soporto. Tolerancia es: estoy de acuerdo en que seamos diferentes, en que no pensemos igual, en que tengamos diferentes virtudes y fortalezas y áreas de oportunidad. Entonces incluyamos a todos, seamos incluyentes en nuestra sociedad y vamos a crecer como personas, como sociedad, como país, como nación. Vamos a crecer porque cualquier punto de vista diferente al nuestro, sobre todo viniendo de una persona que ha vivido circunstancias tan diferentes, pues nos va a enriquecer y nos va a hacer crecer.

Diste con la palabra exacta, desde mi punto de vista.



S. P. G. Esta convocatoria surge de manera conjunta entre dos instituciones fundamentales para la cultura en México.

G. A. P. Exactamente, decidimos unir esfuerzos Editorial Porrúa y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y me parece que abarcamos puntos muy importantes, es decir, por un lado dar un espacio a escritores, a todos aquellos que quieren incursionar en la creación literaria es un espacio muy importante. Se van a premiar los tres primeros lugares con 50, 30 y 20 mil pesos respectivamente, mas la publicación de la obra en la colección Gusano de Luz, entonces es un espacio muy interesante para los creadores literarios de este país. Por otro lado también se va a revisar el cómo se tratan los tremas de discriminación, que no es cosa fácil y está la colección Gusano de luz en donde hablamos de la calidad literaria. Los quiero invitar a que visiten la página www.porrua.com en donde vienen todas las bases de la convocatoria, paralelo a esto está la página de CONAPRED, www.conapred.org.mx y ahí vienen claramente todos estos temas de discriminación.

De hecho también hay un taller al que me encantaría invitarlos, se va a dar el 11 de julio a partir de las 10 de la mañana en la Casa del Refugio Citlalpetl, la entrada es gratuita la dirección es Citlalpetl número 25 colonia Hipódromo Condesa. Aquí se va a impartir un taller muy interesante por CONAPRED, en el que se habla de discriminación, ¿qué es y qué no es? Y por otro lado, qué no debe faltar en un concurso sobre igualdad. A las 12:30 se ofrece un cofee brake y a las 13 horas tenemos la participación de escritores de Editorial Porrúa en donde nos van a compartir sus experiencias y qué es escribir para el público infantil.

S. P. G. La gente que quiera tomar este taller ¿qué tiene que hacer?

G. A. P. Como la entrada es gratuita les vamos a dar nuestro correo electrónico que es somosiguales@porrua.com para confirmar su asistencia también para cualquier duda que tengan al respecto, o llamen al teléfono 5704 7519, en ambos medios estamos al 100% a sus órdenes. Agradeceríamos muchísimo que confirmen su asistencia, igual si no nos pueden avisar no importa, vayan, pero para poder planear y saber con cuánta gente contamos si preferiríamos que confirmaran su asistencia.

S. P. G. Entonces este taller es para gente que esté interesada en participar en el concurso, o bien para gente que quiera escribir, aun cuando no participe en el.

G. A. P. Exactamente, todos los que quieran participar o escribir y no sepan bien como abordar el tema. Vamos a ofrecer este taller que, como bien dices, no importa si quieren participar o no, me parece que puede ser una gran herramienta que todos deberíamos de tener.

S. P. G. ¿Requisitos básicos para participar en el concurso? No es para escritores profesionales, por supuesto.

G. A. P. Están invitados los escritores profesionales, consolidados y con obra ya fuerte…

…como Rossana Curiel Defosse, que acaba de ser publicada en Gusano de luz…

… exactamente, por supuesto que vamos a invitar a todos nuestros escritores de Gusano de luz. Se van a recibir los trabajos en un sobre sellado donde van a poner sus datos y nos dan su trabajo impreso con un pseudónimo, de modo tal que nosotros no vamos a saber a quién estamos calificando y cuando salgan los tres primeros lugares, en ese momento se abren los sobres. Entonces no hay de que “este escritor es de gran renombre y nos conviene tenerlo en la colección”. “Este muchachito quien sabe quien sea, no lo conocemos”. No hay ningún tipo de prejuicios ni favoritismos a la hora de calificar. Están invitados todos los escritores consolidados pero esto, lejos de ser una desmotiviación para los que están empezando, al contrario, van a estar en un ambiente de profesionales y no sabemos en qué momento, que se han dado en muchísimos casos en concursos de cuento en todo el mundo, en que, quien gana es quien tiene aquella inquietud, aquella sensibilidad y a lo mejor no ha encontrado el espacio para ser publicado y aquí logra esa oportunidad, por favor participen, si pueden asistir al taller, es una gran oportunidad de conocer más de este tema y de abrir este espacio para su publicación.

S. P. G. En un país de no lectores, ¿qué tanto se ha preocupado Editorial Porrúa para estimular al lector infantil?

G. A. P. Mucho. El lema de Porrúa siempre ha sido Cultura al alcance de todos pero ahora tenemos uno nuevo que me gusta mucho: Porrúa, tradición y vanguardia que mantiene esta parte tradicional tan importante, pero por otro lado estamos a la vanguardia. Y en particular en temas infantiles si le ha dado mucha fuerza, es decir, no solo tenemos los cuentos y los publicamos, todos los fines de semana tenemos actividades para el público infantil, cuya entrada es gratis en las diferentes sucursales, de verdad son muy interesantes, tenemos Cuenta cuentos, visitas de los autores en sucursales, firma de libros, charla y entrevistas de los mismos niños con los autores. Entonces esa es una buena forma de acercar a los niños a la literatura.

Todos nuestros autores, excepto una uruguaya muy linda, son mexicanos, eso hace que el niño se identifique claramente al platicar con ella, o con él, yo hablando de discriminación, la equidad de género. El que pueda platicar con él o la autora es muy enriquecedor para el niño, el ver que es de carne y hueso sienten como que pueden hacerlo ellos también y me parece muy interesante.

S. P. G. Inconscientemente uno incurre en actos discriminatorios, como tú en cuestión de género, ahora yo pregunto, sin ser una actitud de xenofobia, ¿Por qué discriminar a autores no mexicanos?

G. A. P. De ninguna manera están excluidos de nuestros programa editoriales. Escuchamos y leemos a los nacionales, cualquiera que venga a buscarnos, muchas editoriales buscan traducciones y es diferente leer a un autor que está escribiendo en tu lengua, en su lengua natal, es muy diferente que leer una traducción, entonces este concurso está abierto a todos los mexicanos, o extranjeros que vivan en territorio nacional o mexicanos que vivan en cualquier parte del mundo, pero si, la idea es hacer de este tema la situación nacional que es.

S. P. G. Así como Porrúa estimula la lectura temprana, ¿Qué tanto estimula la creación literaria?

G. A. P. Va de la mano, es decir, el buen lector, que realmente disfruta, en un momento, forzosamente siente la inquietud de crear. Aquí el chiste es que tenga un espacio para esa inquietud, que no se quede nada mas ahí, inhibida, sino que cuando niños, jóvenes o adultos tengan la inquietud de crear, que tengan el espacio para expresarse.

S. P. G. La convocatoria arrancó el 23 de abril, supongo que ya se han recibido muchos trabajos, no les da miedo que el 24 de agosto, que cierra la convocatoria, la cantidad de trabajos que tendrán que evaluar.

G. A. P. Es un reto maravilloso, yo estoy muy entusiasmada, Ahora si ya estamos recibiendo muchos trabajos, al principio todo el mundo está esperando, pero todavía hay tiempo. Estamos hablando de una extensión de entre 8 mil 500 y 17 mil caracteres, esto significa entre 5 y 10 páginas, entonces realmente hay tiempo de aquí al 24 de agosto. Quien está leyendo por primera vez esta convocatoria tiene tiempo de hacerlo, así que atrévanse por favor, y si, es un gran reto, pero estamos muy entusiasmados con una gran ilusión de ver obra valiosa que podamos compartir con los niños y no tan niños mexicanos.

S. P. G. Como parte del premio los tres primeros lugares se publicarán, pero con el resto del trabajo recibido ¿Qué posibilidades habría de hacer una antología con respecto al tema de la discriminación.

G. A. P. Todas, todas las posibilidades, de hecho nos comprometemos, encantados de la vida a premiar a estos tres primero lugares porque tienen que tener un incentivo pero, sin duda, estamos deseosos de que haya muchas menciones honoríficas, en cuyo caso hablaremos de publicación en la colección Gusano de luz. Esperamos que sean muchos, de verdad, no queremos dejar ningún trabajo que realmente valga, a la deriva. El material que recibamos que tenga valor literario y que trate temas de discriminación, tengan por seguro que van a tener el apoyo para su publicación.


S. P. G. ¿Qué tanto los niños manifiestan interés por buscar literatura apta para ellos cundo vienen acompañando a sus papas, incluso a estas actividades infantiles?

G. A. P. Es increíble, yo creo que una gran ventaja que tenemos en estos tiempos es la oferta infantil, tú vas a las librerías y ves estos espacios creados para niños, entonces ellos llegan y de manera natural se acercan a su área, toman los libros, los hojean. Cualquier papá que nos este leyendo estará de acuerdo en que los niños llegan, piden el libro, lo abren, se involucran, hay mucho interés por parte de los niños, me parece que es algo nato realmente.

S. P. G. ¿Esto al margen de fenómenos mediáticos tipo Harry Potter, vampiros y similares? Y viéndolo desde otro punto de vista, estos fenómenos también aproximan a los niños y jóvenes a la literatura.

G. A. P. Por supuesto, yo creo que uno de los grandes valores que tenemos actualmente es ese, antes los niños que disfrutaban de la literatura, de la lectura, pues tenían que leer libros de adultos, es decir no había la oferta que hay ahora. Ahora los libros están hechos con palabras para niños, pensados en ellos, entonces es mucho más fácil que tú enganches a un niño en la literatura con algo propio para él a que lo pongas a leer de entrada el primer libro en su vida Don Quijote de la mancha, es complicado…

…es una vacuna contra la lectura…

…exactamente, tú fuérzalos a hacer algo y es la mejor forma de alejarlos, en cambio si los niños ven al papá leer y disfrutar de la lectura y casualmente le dejas ahí un libro infantil, te aseguro que estas formando un gran lector.

Con respecto a lo que decías de la saga de vampiros y tal, a mi me parece que no hay literatura mala, es decir, si el niño está encantado leyendo un comic, que lo lea, si la niña está leyendo la revista, no importa, el chiste es leer. Poco a poco se van a ir haciendo ellos más exigentes en cuanto a la literatura que disfrutan, pero no hay que decirles: no leas esas porquerías o eso no es literatura, o que barbaridad, una revista, un comic. Que lean, el chiste es desarrollar esa habilidad y ese gusto por la lectura, punto. Y que, de manera natural se irá depurando, se irán haciendo mucho más exigentes e irán a buscar mayor calidad, pero eso va a venir de manera natural, no los forcemos.

S. P. G. Incluso se va prescindiendo de la ilustración, para el niño es muy motivante ver dibujitos y poco a poco se va requiriendo cada vez menos de ese recurso hasta que desaparece por completo.

G. A. P. Exactamente, pero eso es un proceso natural paulatino.

Además de reiterar el agradecimiento por el espacio, ojalá nos puedan acompañar al taller, que es entrada libre, va a ser de 10 de la mañana a 2 de la tarde y es una muy buena herramienta para los escritores, consolidados o no. Invitar a todo aquel que tenga la inquietud de crear, hágalo por favor, busque este tipo de espacios, ojalá recibamos muchos trabajos, pero si no es este, busquen el espacio para crear y pedirte que cuando tengamos a los ganadores nos des otro espacio para darlos a conocer. Se anunciará a los ganadores en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.



El Premio de Cuento Infantil 2012, "Somos iguales", busca continuar con la línea editorial de enseñanza de valores, resaltando la misión del Conapred, que impulsa la inclusión social y contribuye –desde la infancia– a que toda persona goce sin discriminación de sus derechos y libertades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario