Ir al contenido principal

EL LÁPIZ DE SEBASTIAN, de José Jorge Marín.


La inspiración es infinita, no dejes nunca de crear.

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 

El teatro negro es una técnica escénica creada en la antigua China donde, desde hace cientos de años se comenzó a desarrollar esta expresión artística a través de luces negras y efectos visuales.

La iluminación es la estratega que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Pese a estar presente en casi todos los puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre.
 
 

La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. En el teatro negro, las obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por el creador del cine fantástico Georges Méliès, y por el innovador teatral Konstantín Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.

Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.
 
 

Los actores de teatro negro se visten totalmente de negro y utilizan colores que resaltan diferentes partes del cuerpo, lo que se hace con colores como el blanco o tonalidades fluorescentes que contrastan con las luces

Este tipo de obras crean ilusiones ópticas y efectos visuales, donde mediante la creatividad se puede conseguir cualquier cosa ya que no hay límites para las acciones

El teatro negro es una combinación de diferentes vertientes artísticas como el teatro convencional, opera y danza, creando espectáculos que requieren un gran nivel de todas las cuestiones técnicas como luces, vestuario y escenografía para poder desarrollarse en todas sus dimensiones.
 
 

Es una técnica que se adapta muy bien al teatro infantil, ya que se pueden crear textos de historias fantásticas que se llevan perfectamente a la práctica, por ejemplo volar, desaparecer, caminar por el aire, etcétera, logrando muy buenos efectos para los niños.

Así lo han entendido The Key Entertainment Group de España que, en asociación con Standing Ovation de nuestro país en su producción EL Lápiz de Sebastián, escrita y dirigida por José Jorge Marín y Miguel Huerta. Standing Ovatión es una compañía productora desde hace ya 19 años y es la responsable de montajes como la longeva La Dama de Negro, Regina, Houdini, Doce Princesas en Pugna, Venenos Cotidianos, Cáncer de Olvido, Novia de Rancho, entre otras.



La producción ha sido realizada en España a cargo de Sergio del Val, un talentoso y reconocido productor y director musical de teatro, cine y televisión e incluye un gran elenco de voces extraordinarias que dan vida a los personajes que habitan el mágico mundo de Folio, como es el caso de Consuelo Duval, Beto Castillo y Marta Fernanda, entre otros

Basada en la técnica de teatro negro, la producción involucra pintura fluorescente, estructuras y sofisticada tecnología como la utilizada en Caballo de Guerra de Spielberg en Broadway, utilizando diversas técnicas de animación como puppets para brindar al público una experiencia inigualable.

¿Alguna vez imaginaron cuando eran niños que los dibujos que solían hacer cobraran vida y los llevaran a un lugar sorprendente y divertido?, en esta obra podemos ver esto y más.
 
 

Sebastián es un niño solitario que ama dibujar, vive con su mamá y su hermana, todos los días después de clases se dedica a dibujar, no hace su tarea, no limpia su recámara, no le ayuda a su mamá en los quehaceres del hogar, sólo dibuja.

El lápiz de Sebastián constituye una profunda inmersión a la vida y sueños de un niño a quien le encanta dibujar, es un espectáculo concebido para ser disfrutado en familia.

El lápiz de Sebastián es un espectáculo musical de teatro negro, narrado con diálogos y 11 canciones, donde Sebastián recibe un lápiz mágico que dibuja las cosas que se hacen con amor. Acompañado de dos divertidos personajes, bubú y nosé, emprende un espectacular viaje para rescatar un mundo maravilloso llamado Folio, lleno de color y que está en riesgo de desaparecer por los ataques de la araña y sus malvados secuaces. Durante la travesía, Sebastián conocerá y se reencontrará con entrañables personajes que le enseña importantes lecciones en su vida para descubrir que el arma más poderosa es la creación de lo que se desprende un gran mensaje: “La inspiración es infinita, no dejes nunca de crear”.
 
 

A través de Sebastián logramos hacer conciencia de la importancia que tiene concluir las cosas que emprendemos y de liberarnos de aquellas telarañas que llenan nuestro corazón y nuestra mente.

Las voces de los personajes del mundo de Folio son grabadas y el elenco está formado por, Consuelo Duvál (la Araña), Emilio Rafael (Sebastián), Rogelio Suárez (Nosé), Sofía Dabdoub (Bubú), Beto Castillo (Gustavo), David Bueno, como “Árbol Sabio”, Josué Anuar como “Wepa”, Susy Domm como “Ajúa”, Miguel Huerta (Olé), Josémario (Narrador), José Jorge Marín (Cronos) y Marta Fernanda (Mamá).

El lápiz de Sebastián es una opción original con mensaje para toda la familia que los pequeños de 5 a 10 años disfrutan muchísimo.


El teatro es de todos. ¡Asista!


Recomendable.

 

El Lápiz de Sebastián. Música y letras de: José Jorge Marín y Miguel Huerta.

Dirección: Marta Fernanda.

Actuación: Voces de Consuelo Duvál, Emilio Rafael, Rogelio Suárez, Sofía Dabdoub, Beto Castillo, David Bueno, Josué Anuar, Susy Domm, Miguel Huerta, Josémario, José Jorge Marín y Marta Fernanda. Operadores: Yael Albores, Laura Jerkov, Gladys Espinoza, Claudia Silky, Ricardo Gallardo, Daniela Ortiz, Josimar García, Jean Piere Grandet, David Torres, Ariadna Torres, Manuel Eduardo Blanco y Lupita Chilhuaqueño.

Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur Xola y Nicolás San Juan.

 

Funciones: Domingos a las 11:30 y 13:30 horas. 

Localidades: $250.00 Entrada general. Todo público.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua