Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

ISLA DEL TIBURÓN, SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Por: Comisión del Fomento al Turismo de Sonora

·         La isla de mayor superficie de México

·         A pesar de ser un área protegida se pueden practicar deportes


México Legendario te invita a conocer Isla Tiburón, majestuosa isla ubicada en lo alto del Golfo de California. Se localiza en el estado de Sonora, se ubica aproximadamente a la misma latitud que Hermosillo. Está separada del continente por un estrecho canal de sólo tres kilómetros de ancho llamado Estrecho del Infiernillo.

Para llegar aquí, el visitante se debe dirigir a Bahía Kino y realizar un viaje de 30 kilómetros por terracería, ahí frente a Punta Chueca se levanta la majestuosa Isla Tiburón. Ésta isla es la de mayor superficie de México, abarcando 2508 Km², por lo que cuenta con especies de gran importancia en el mundo, lo cual la convierte en un destino turístico que ofrece fabulosos lugares para observar, caminar, explorar los enigmáticos ecosistemas y entrar en contacto con la naturaleza.


Este lugar estuvo ocupado, desde tiempos remotos por la tribu Seri, que si bien con el tiempo prefirió la costa del continente, jamás ha dejado de considerarla suya, tal y como lo aprendió de sus ancestros. A la llegada de los españoles a la zona, la extraordinaria isla incitó el asombro de los conquistadores, esa emoción aún perdura en quien la mira por vez primera.

En la actualidad esta zona es reserva ecológica para la protección de la flora y la fauna del lugar por lo cual los colonizaciones no son permitidas. Ahí cohabitan, sin ser molestados, el borrego cola blanca, el borrego cimarrón y otros animales típicos de la región. La vegetación terrestre se compone por los tipos conocidos de duna costera, matorral espinoso y matorral sin espinas de hojas pequeñas.


Igualmente, la reserva protege un importante legado histórico y cultural de la etnia Conca’ac, revelada por medio de sus leyendas, tradiciones, religión y en la concepción respecto al uso y conservación de los recursos naturales.

En la isla se puede encontrar diversidad de aves residentes y migratorias; además es posible el avistamiento de animales y una gran variedad de reptiles entre los que se distingue la tortuga del desierto. El visitante además de admirar la impresionante belleza de la isla puede practicar deportes tales como; buceo, snorkeling y pesca.

Puesto que el lugar es zona protegida está prohibido su acceso; sin embargo, en la capital del Estado se puede gestionar un permiso para ingresar, con el debido respeto, a este santuario de la naturaleza, donde su sola e imponente presencia bastan para conmovernos.
Fotografías: Comisión del Fomento al Turismo de Sonora


No hay comentarios:

Publicar un comentario