Ir al contenido principal

Víctor Sotomayor, presidente y director de FICA.



He sumado a muchos en complicidad y esto es lo que lo ha permitido ser.
 
Texto y fotos: Salvador Perches Galván
 
Víctor Sotomayor, presidente y fundador de Festival Internacional de Cine Acapulco FICA, se inspiró en La Reseña de los 50' s y 60' s, el certamen cinematográfico más importante en su tipo en Latinoamérica, para crear un festival cuyo principal objetivo es  promover y apoyar las producciones y coproducciones nacionales, como parte de la consolidación de una auténtica industria del cine en México. Así,  el 14 de junio del 2005, el Centro de Convenciones de Acapulco fue la sede del primer Festival Internacional de Cine de Acapulco, edición en la que fueron homenajeados Germán Valdés Tin-Tán y Alfredo Ripstein.
 
 
 
En el 2006 se instituyó la presea oficial del FICA, el Jaguar de Plata creada por el escultor Daniel Espinosa, originario de Taxco.
 
El enigmático Fuerte de San Diego volvió a engalanarse con la comunidad cinematográfica, como en antaño con La Reseña, al ser el marco en el que se inauguró la tercera edición del FICA que tuvo como país invitado a Colombia y al festival Africala. Las Grutas de Cacahuamilpa recibieron por primera vez al FICA con la proyección de la cinta de culto Nosferatu de F.W. Murnau, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
 
La cuarta edición del FICA homenajeó a los actores mexicanos Germán Robles y Luis Felipe Tovar. Las Grutas de Cacahuamilpa fueron el recinto en el que se exhibió El Vampiro, dirigida por Fernando Méndez.
 
 
En 2009 FICA dedicó el certamen a los 50 años de La Reseña y se entregaron dos Jaguares de Plata, uno para el actor Ignacio López Tarso y el otro para Isela Vega.
 

 
 
La sexta edición del festival marcó un parte aguas con la alianza del señor Miguel Alemán y Televisa, empresa que hizo una cobertura especial del FICA a través de Foro TV bajo la producción de Luis de Llano Macedo. El Licenciado Miguel Alemán Velasco fue nombrado Presidente del Comité de Honor del FICA. Ese año se rindió homenaje a Lorena Velázquez y a Fernando Luján.
 
En el 2011 año FICA tuvo como homenajeados a los actores Sofía Loren, Alan Delon, Fernando Allende y Paz Vega.
 
La octava edición del FICA, que se llevó a cabo del 23 al 30 de noviembre, contempló  funciones al aire libre, una selección de los más recientes cortometrajes del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y del IMCINE. De igual forma se proyectaron estrenos nacionales e internacionales y se llevaron a cabo diversas actividades paralelas.
 
 
 
Platicamos en exclusiva para México Legendario con el entusiasta Victor Sotomayor, director general y presidente de FICA, en torno a la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Acapulco, que recién concluyó
 
¿Cómo te sientes al cierre de esta edición de FICA, que, contra viento y marea, concluye su 8ª edición?
 
Los 8 años de FICA, llegamos al cierre con un muy buen sabor de boca, estamos muy contentos porque hemos podido sumar aliados verdaderamente importantes al Consejo Directivo y el Gobierno del Estado ha trabajado muy de la mano esta edición con nosotros, particularmente el Secretario de Turismo, Javier Aluni, llegamos a la meta, llegamos muy bien, expandimos nuestro radio de operación a Ixtapa, Grutas, Taxco, Chilpancingo y desde luego Acapulco. Unos en mayor, otros en menor proporción, pero me parece que es importante que permee en el estado todo el desarrollo de operación de FICA para ser un aliciente tanto en la vida cultural como en la promoción turística.
 
Este año se sumo Ixtapa y operativamente es cada vez más complicada la operación, pensando en que se sumen cada vez más ciudades del estado.
 
 
 
Bueno, si, desde luego la planificación, las citas previas, la logística, toda la parte de programa, el que va en cada lugar, la gente que tiene que operar ahí, con cuantos días tiene que llegar antes. Ha sido complejo, pero, insisto, cuando hay voluntad política, cuando hay verdaderamente una labor en equipo por mas difícil la tarea yo creo que es un estimulo que veas a tanta gente reunida en pro de una causa, saben que el vehículo de operación es un festival de cine y que esto será en beneficio del destino en donde estemos y por ende la imagen de Guerrero.
 
Platícanos del novedoso concepto de Pool Party, que, además, le devuelve el tan añorado glamur de la Reseña de reseñas al festival.
En alguna reunión previa con don Miguel Alemán en la que estuvo presente Luis de Llano como responsable de la promoción de FICA en el apoyo que recibimos de grupo Televisa, yo les externé que quería defender a capa y espada los íconos de la identidad de Acapulco y en este sentido no hemos estado los últimos dos años en el Fuerte de San Diego pero para mí es emblemático y simplemente estoy haciendo una pausa para que venga el entorno de remodelación de la zona tradicional de Acapulco para hacer uno de los proyectos sólidos que ya remodelado abra con bombo y platillos, entonces me estoy reservando. Para mi Caleta también es emblemático porque es la identidad de Acapulco, un FICA al aire libre, me parece que vamos de la mano y ese concepto no lo debemos de perder nunca, Grutas de Cacahuamilpa lo mismo, es nuestra sede de cine fantástico y de terror y hoy me di el privilegio y el honor de tener a dos íconos, los máximos íconos del cine fantástico: Lorena Velázquez y el hijo del Santo, así que estoy muy contento por ello.
 
 
 
Este concepto de Pool Party viene a reunir a toda la delegación FICA en un punto de encuentro donde tenemos todas las actividades como el Foro de Industria, la Sala de Prensa, la Sala de Producción, las oficinas de atención a invitados, dije: en lugar de estarlos matando de un lado para otro en los traslados y córranle porque ya se nos hace tarde, pues me perece que es muy agradable llegar y descansar y ver en un ambiente al aire libre enfrente de la alberca este cinema Pool Party que es un convivio relajado, si con los talentos que lo representan, si con la alfombra roja que cruza la alberca y con toda la tecnología de punta para poderlo disfrutar como debe de ser.
Platícanos de un par de actividades que se incorporan al programa de FICA, Foro industria y Academia.
 
Lo que es la actividad académica en FICA pretende precisamente hacer una aportación a la comunidad universitaria para que estos temas enriquezcan el acervo cultural, su inquietud de ver algunos temas, ¿por qué no el despertar de algunas personas hacia la vida cinematográfica desde su apreciación?, en fin según los temas es el interés que vamos desarrollando y prospectando. En el caso de Foro de Industria Cinematográfica es la primera vez que lo hacemos y es precisamente allí en donde ya reunida la comunidad cinematográfica por diferentes razones y circunstancias en Acapulco queremos que también se lleven un buen sabor de boca que sea propicio para discutir temas de relevancia en el enfoque empresarial o de la industria cinematográfica. De aquí queremos construir y no solamente para Acapulco o para Guerrero, sino construir para la industria, es el caso de ProMéxico, ha sido el caso de Rosalía Valdés que va a desarrollar un guión cinematográfico a partir de un libro y que la película seguramente la veremos plasmada con el centenario del natalicio de Tin Tan y así sucesivamente, estamos tratando de ser un eslabón, un promotor y un interlocutor entre instituciones y particulares, entre gobierno y cine.
 
 
 
Hubo una novedad más, el Taller de Actuación
 
Si, fíjate que es algo bonito que una escuela de Hollywood, en este caso de Los Ángeles haya tomado la iniciativa de proponer este curso, este taller para talento ya profesional y viene con el ánimo de contribuir, de sumarse a la causa y de poner un granito de arena en la construcción de un proyecto integral, así que los talentos que nos acompañan y se enteran del taller pueden recibir este valor agregado en su visita aquí, que no tiene ningún costo para ellos y tener un grado más de experiencia o un preámbulo a un taller ya con determinado número de días o módulos a cubrir para enriquecer su capacidad histriónica.
 
Qué nos puedes decir de los invitados especiales a esta edición.
Ahora nos tocó celebrar la visita internacional de Antonio Banderas, de Melanie Griffith, tuvimos el orgullo de reconocerle 25 años de trayectoria a Salma Hayek, para FICA es muy honroso reconocer a una mexicana con talento, con belleza, con mucha capacidad profesional y con presencia internacional, ya ella está en el mundo Hollywood y de alto nivel, así que el hecho de que venga, que nos de este respaldo moral, profesional y nosotros a su vez reconocerle 25 años de trayectoria y que lo reciba con humildad, porque vino por una horas específicamente agradeciendo la invitación, a recibir la premiación de manos de don Miguel Alemán y de un servidor, entonces yo estoy más que satisfecho. Y no puedo menospreciar ni mucho menos, a todos y cada uno de los talentos nacionales que han venido con su película a presentar o a contribuir en los módulos, en las ponencias, a esta es la industria, yo creo que estoy hablando de una familia, me da gusto que esté reunida.
 
 
 
Lamentablemente, la programación no fue tan brillante como tus invitados especiales, ¿qué nos dices al respecto?
 
Hemos tratado de hacer una programación amplia, diversa, tienes el caso de Caleta, que buscamos hacer retrospectivas de los homenajes, libre de costo, familiares, para todo público…
…para el gran público, el público acapulqueño, para que los habitantes del puerto sientan suyo el festival, creo que es la gran aportación de FICA al pueblo acapulqueño…
 
…totalmente, ese es el objetivo, entonces la programación de ese módulo, de esa sede tiene que ver o con el homenaje o con la retrospectiva para que la gente diga: “estamos viendo la película del homenajeado”, correcto, muy bien, y en ese ambiente y en ese lugar. Esta el caso del Centro Cultural Acapulco, en las instalaciones del Instituto Guerrerense de Cultura, que es un teatro al aire libre y ahí evidentemente es un perfil más cultural, entonces están los programas de documentales o cortometrajes que vienen del IMCINE, del CCC, del CUEC y algunos independientes, luego estamos en el Cinépolis Galerías Diana que es nuestra sede principal de programación, donde hay una oferta de diferente género para que la gente local pueda escoger, ahí si a su gusto y preferencia, lo que quiere ver y le hemos incluido una réplica de las galas  que tenemos en el Cinema Pool Party, las llevamos allá para que el público también tenga oportunidad de ver a los artistas y de ver la película que han elegido.
 
 
 
Las pretensiones si son las de tener una programación más robusta, más perfilada, con selecciones muy precisas, es una trabajo de hilo fino, tenemos que irlo acomodando, ya estamos tomando nuestra identidad, es una plataforma de impulso a la producción nacional, estamos seguros y convencidos que esa es nuestra vocación, pero también, por ser Acapulco, el glamur, la alfombra roja nos queda bien, que mejor que nosotros. Acapulco es sinónimo de glamur mundialmente y los blockbusters internacionales y los lanzamientos importantes nacionales los tendremos aquí.
 
¿Qué tanto seguirá creciendo el festival?
 
Ya hay un compromiso con las demás localidades del estado, más que crecer en número de días tenemos que robustecer nuestra presencia en las sedes alternas, porque ellos están ávidos de cultura, ávidos de talentos que los visiten, que estimulen este desarrollo turístico. Estamos hablando de localidades como Ixtapa, que solamente estuvimos un día, pero la programación duró tres días, te platico de manera muy breve. Cuando yo hago el scouting invitado por el Secretario de Turismo Javier Aluni para conocer como estaban los recintos y las probables locaciones, terminamos cenando con un anfitrión, el dueño de La casa que canta, que es un bello lugar, y ahí me platicaban anécdotas de Pedro Armendáriz, porque él estaba con su familia todos los fines de año, eran muy queridos, muy respetados y siempre andaban vacacionando por allá y los fines de año no les fallaba, de tal manera que cuando yo encuentro esa noticia tan cercana, tan emotiva les digo, me están dando la razón de programar una retrospectiva de Pedro Armendáriz y brindarle un merecido homenaje en su memoria, y así se dio.
 
 
 
Además de canas, seguramente colitis nerviosas, ¿qué te ha dejado FICA a lo largo de estos 8 años?
 
Yo estoy muy consciente de mi condición humana y creo que el mejor legado que le puedo dejar a mi familia es la tenacidad, es luchar por tus sueños por muy altos que estén y es un legado que también le doy a una ciudad que quiero mucho, Acapulco representa tanto en vivencias profesionales, familiares y de amistades, así que estoy en paz conmigo y feliz.
 
 
 
Tú has sido el principal proveedor de equipo de la casi totalidad de los festivales cinematográficos de nuestro país, en ese sentido y dado que los conoces desde el interior, ¿qué ofrece FICA que no tengan los otros, qué lo diferencia, cuál es su aportación?
 
Habría muchas razones y argumentos pero yo creo que un punto vital es que ninguno tiene la bahía más bella del mundo, es algo muy concreto y tiene escenarios naturales que no me los ofrece prácticamente nadie en México y tal vez pocos en el mundo, es el caso de las grutas, yo seré un ferviente promotor de las grutas de Cacahuamilpa porque es un escenario natural que ya acondicionado es un teatro al aire libre dentro de una caverna, entonces estoy muy contento. Caleta, emblemático, imagínate cuando haga la premier de mas películas de Tin Tan, de Cantinflas que el año pasado, El bolero de Raquel fue una experiencia inolvidable. Así te puedo ir platicando muchos episodios y circunstancias que me motivan, me enloquecen y para la gente que no conoce el antecedente de cómo iniciamos, qué hemos hecho y a donde vamos  podrían `pensar, este cuate, ya parece que va a traer a Sofía Loren, a Alain Delon, Paz Vega, Salma, Antonio Banderas, y los que nos faltan pero te puedo decir que, sobre todo he sumado a muchos en complicidad y esto es lo que lo ha permitido ser.
 
Ese es parte del secreto del éxito, formar equipo y sumar esfuerzos. Víctor muchas gracias y larga vida a FICA.
 
En breve pondremos en línea entrevistas con algunos de los principales actores de este festival.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua