Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

CENTRO HISTÓRICO DE QUERÉTARO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Se invita al público de México Legendario a disfrutar del Centro Histórico de Santiago de Querétaro. Aquí podrás  vivir la vida nocturna,  los recorridos de leyendas y los museos y templos que conforman esta zona privilegiada. A tan sólo 7 km del Centro Histórico, en el municipio de Corregidora, se encuentra el principal centro ceremonial indígena del Bajío: El Cerrito.


RECOMENDACIONES


Cerro de Sangremal

Para hablar de este espacio hay que sumergirse en la historia de la fundación de Querétaro. Dice la leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal. En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco.
Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la loma del Sangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido. En ese mismo año se construyó una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. Fue en este sitio en donde, oficialmente, se fundó la ciudad virreinal de Querétaro.


Museo Casa de la Zacatecana

El Museo Casa de la Zacatecana obtuvo su nombre de una tétrica leyenda: la Zacatecana, dueña de la casa, mandó matar a su marido para luego matar también al asesino que había contratado. Ambos fueron enterrados sigilosamente en las caballerizas, quedando los crímenes ocultos. Poco tiempo después, la Zacatecana amaneció asesinada. Nadie supo jamás quién fue el autor de la venganza.

La casona es ahora un museo que revive la leyenda en cada uno de sus salones, exhibiendo además, el arte y la tradición queretana.



Rutas de las Haciendas


El Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Mundial, era la ruta por la que pasaban insistentemente minerales, mercancías y todo tipo de personas durante el Virreinato. Este camino era largo y, a través de su rumbo, fue creando riqueza y desarrollo. 

Querétaro ocupa una parte de lo que fue este camino y la riqueza que le generó se puede ver en sus opulentas haciendas.

Las haciendas queretanas evidencian la nobleza y el refinamiento de diversas familias criollas. En sus construcciones se encuentran encerradas leyendas e historias de grandeza y poder. Son edificaciones majestuosas con un alto valor arquitectónico e histórico; sus cascos permanecen erguidos, resaltando en el idílico paisaje de la campiña queretana.

Querétaro cuenta con un inventario de alrededor de 80 haciendas, las cuales están distribuidas en 11 municipios, la mayoría en la zona sur del estado. Algunas de ellas han sido adaptadas como hoteles, permitiendo, con la suntuosa decoración de sus espacios, transportarse a otro tiempo, ya sea a los bailes de salón del Porfiriato o a los escondites de la Revolución.


 
El Cerrito

En el municipio de Corregidora, a 15 minutos del Centro Histórico de la ciudad capital, se encuentra un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro. Cuenta con estructuras de plazas, altares y pequeños basamentos rectangulares, edificados sobre afloramientos rocosos.

Construido durante el auge de Teotihuacan, El Cerrito funcionó como asiento del poder político y religioso desde el año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles, quienes se apropiaron de su valor simbólico.

Su etapa de mayor renombre coincide con el esplendor e influencia tolteca, de la que se han encontrado numerosos ejemplos como columnas antropomorfas al estilo de los atlantes y esculturas de Chac Mool que todavía se encontraban en el sitio durante la época del virreinato. También se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos, calendarios y diversas figurillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario