Translate

lunes, 6 de enero de 2014

VIVE LA HISTORIA Y EL ARTE EN ZACATECAS


Por: La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

Se les  invita a conocer de la magia e historia que sus museos resguardan. Zacatecas es conocida como la ciudad con rostro de piedra y corazón de plata, donde predomina un clima seco y en la zona sur un clima más templado y sub-húmedo por la presencia de la Sierra Madre Oriental.

Sus museos de hermosa arquitectura muestran piezas de arte que sin duda disfrutaras, El Museo Pedro Coronel, Museo de Arte Abstracto, Museo Virreinal de Guadalupe, Museo Zacatecano y el Museo Rafael Coronel, ¡los tienen que conocer!

Museo Pedro Coronel
Este museo se inauguró en el año de 1983, se ubica en el antiguo Colegio Grande de San Luis Gonzaga, el cual fue fundado por los jesuitas en 1616. En su interior alberga una colección de arte universal –con más de 1,300 piezas de culturas diversas-, como piezas provenientes de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto, India, así como de diversas culturas prehispánicas y arte virreinal.
Museo de Arte Abstracto

Fue inaugurado en 1998 y se ubica en el edificio del siglo XIX el cual fue sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y más tarde, penitenciaría del Estado. Cuenta con 15 salas de exposición permanente. El Museo ofrece exposiciones temporales, diversas actividades culturales y cuenta con tienda-librería, archivo especializado y con un Centro de Formación y Producción de Grabado.

Museo Virreinal de Guadalupe

Ocupa la mayoría de los espacios de lo que fuera el Colegio de Propaganda FIDE (Propagación de Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Aquí se conserva, investiga y difunde el invaluable acervo cultural que los franciscanos del colegio lograron atesorar, y que se ha dispuesto en dos secciones principales: el museo histórico y la pinacoteca. El museo histórico busca evocar el entorno conventual del Colegio a finales del siglo XIX. Pinturas, esculturas y objetos simulan el ambiente donde se prepararon los hombres que propagaron la fe cristiana entre los infieles del norte novohispano.

Museo Zacatecano

Este museo alberga, además de la ya conocida colección Mertens de arte huichol, también a la Fernando Juárez Frías, con sus retablos populares e imágenes religiosas, de particular expresión artística florecida durante el siglo XIX; y la Rafael Tovar Villa Gordoa de hierros forjados de la época colonial. Ahora se agregaron también la denominada De la Moneda, las de los pintores Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor, así como la del músico Mauel M. Ponce. En el cubo de la escalinata se encuentra el mural histórico que describe la numismática en México y en Zacatecas. Y desde luego que también se puede apreciar el mural de Santos Motoaopohua de la Torre Santiago, elaborado en chaquira, y conformado por 80 cuadros unidos formados a manera de rompecabezas, representando la cosmogonía huichola.

Museo Rafael Coronel

Se localiza en lo que fuera el Ex Convento de San Francisco de Zacatecas, uno de los más antiguos de la ciudad y del norte de México, ya que fue fundado a fines del siglo XVI. En sus salas se expone un amplio panorama del arte popular mexicano, de las que destaca la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada la más grande del mundo, pues está conformada por más de 10000 piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario