Translate

lunes, 14 de marzo de 2011

“DE LA CHINAMPA A LA CASA”

La lucha de los organizadores por preservar la cultura de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Por: Mireya Flores C.

El Distrito Federal aún preserva la cultura y tradiciones provenientes de épocas prehispánicas. Habitantes de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, han luchado por conservar sus costumbres y tradiciones, que se enfocan a lo religioso, cultural, económico y social.
                                         Fotografía: Olimpia Camarena

Tal es el caso de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Es un pueblo en el que aún se preservan las chinampas y la agricultura tradicional; sus habitantes tienen gran gratitud y devoción hacia Dios y hacia su santo patrono San Gregorio Magno. Durante la segunda semana de marzo se conjugan las festividades de la iglesia y   exposiciones sobre la producción de hortalizas y flores; donde los productores  preservan técnicas ancestrales, que datan de la época de la Gran Tenochtitlán.
                                          Fotografía: Olimpia Camarena

Diferentes festividades se han modificado, dando como resultado que muchas exposiciones o ferias no tengan éxito, sobre todo las que muestran raíces o tradiciones. En la actualidad los esfuerzos por mantener las tradiciones esta costando que muchos artesanos y productores, abandonen su cultura.






                                                                                                                                                  Organizadores de la exposición “De la chinampa a la casa” están sumando esfuerzos para atraer la atención de las nuevas generaciones, mostrándoles su historia y técnicas ancestrales. La conjugación armónica entre lo urbano y lo rural, lo antiguo y lo moderno, y la preservación de las raíces es la clave para que futuras generaciones puedan presenciar y difundir  cultura del pueblo San Gregorio Atlapulco.
                                            Fotografía: Olimpia Camarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario