Ir al contenido principal

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán.
La Llorona   en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.
 La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó  a penar  por las calles y canales en busca de  sus hijos,  su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que  cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco.
Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años.
“Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia mucho aire - mi casa es de dos plantas - yo estaba en la planta baja, salí, subí por unas cosas y vi una lona que se movía demasiado, el aire resoplaba mucho, regresé a trabajar a mi computadora  y al cabo de unos diez minutos oí como el lamento de la Llorona traspaso las ventanas de mi casa, casi como si la tuviese atrás de mi oído y me infarté al instante, aunque  no fue lo único. En esa madrugada más o menos a esas horas un vecino se suicido. Yo que era medio escéptico en esos asuntos, desde ese día se me quedó la idea de que quizá la Llorona se lo llevó aunque puede ser mera coincidencia”.

                                  Ilustración: José Luis Morales
                                                     
Los bultos de tierra bailarines, Xochimilco.     
Los vecinos que viven cerca de la calle 21 de marzo que sale a tras de la iglesia de San Gregorio Atlapulco, afirman que hace muchos años en épocas de lluvias se inundaba la calle, por lo que la gente del lugar ponía costales rellenos de tierra para impedir el paso del agua a sus hogares.
El misterio que cuentan los vecinos, es que en  ocasiones estos costales tomaban vida,  se movían y bailaban  en frente de ellos como si fueran enanos. Se ponían de pie y producían  ruido al moverse, aquellos que no han tenido la oportunidad de verlos, desde el interior de sus casas los  han oído.
Esto ya no se ha visto, porque  en los últimos años, la calle ya no se inunda, aunque se han dado casos en que los bultos aparecen de la nada en medio de la noche. Los vecinos de la calle aún no saben a ciencia cierta por qué se da este misterioso caso, unos dicen que son duendes que toman la forma de los costales.
                                                Ilustración: José Luis Morales
El cerro de la Malinche, Xochimilco.
Existe un cerro en San Gregorio Atlapulco,  del que cuentan, habitó la Malinche, donde tuvo sus amoríos, por eso  el cerro lleva su nombre, se dice que hay una roca grande y que si la llegaran a quitar o a remover todo el cerro se desgajaría arrasando con el pueblo de San Gregorio Atlapulco.   

Comentarios

  1. Muy interesante! quiero más leyendas por favor jiji..

    ResponderEliminar
  2. me gustaron las historias en especial la de los costales

    ResponderEliminar
  3. cuando yo era ni~a de 12 a~os la vi hibamos de la casa de mi tia y eran las 12 de la noche hibamos mi Mama mi tia mi tio mis primos y mis hermanitos cuando de repente vimos a como una persona subiendo las escaleras de SAN JUAN MINAS pero no se miraba ke caminaba no se le miraban los pies y su vestido era como un camison de dormir blanco y viejo como de puro velo y el pelo era suelto y alborotado y tampoco su cara se le ve nada mas de recordarlo se me pone la piel chinita chinita huyyy ke miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me toco ver a esa persona como las 1:00 de la mañana tenia un camison blanco, y su pelo era largo y canoso el pelo lo tenia hasta la cintura o un poco mas largo, justamente fue en el pozo de agua y las escaleras que suben hacia el pozo en el barrio de san juan Minas. Esta persona flotaba y unicamente la vi de espaldas.Imagino es una bruja por que se ven bajar del cerro bolas de fuego en la madrugada

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Oie eso es una falta de respeto si no crees solo calla y evita hacer comentarios

      Eliminar
  5. yoo he pasado muchos dias y noches durante varios años , en la 21 de marzo, todavia se inunda la calle. he pasado en muchos lugares de sna gregorio a cualquir hora del dia o la noche, y afortunadamente no ha pasadonada nada de eso que platican.

    ResponderEliminar
  6. tambien no te la jales mucho cabron no creo k pases a todas horas

    ResponderEliminar
  7. Si quieres realmente ver algo paranormal y que realmente es algo impresionante y despues me platicas, te invito a que estes a la 1:00 de mañana en la calle 5 de mayo y Miguel Hidalgo y vas a ver las cosas que hay suceden, lo que te puedo garantizar que vas a escuchar al muerto si puedes llevarte una grabadora para que tengas un verdadero recuerdo, eso si llevate un bolillo para el susto es real.

    ResponderEliminar
  8. en la carretera que va asía el barrio de chalma se aprese un hombre de negro en donde iban a acer el puente en pirules ya que también han muerto muchos ai

    ResponderEliminar
  9. yo vivo en camino real e escuchado del charro negro q se aparese entre camino real y carril yo no lo e visto solo e escuchado pasos de sus botas q camina e escuchado ala llorona en la calle de calvario ase años y se te pone la piel de gallina y en la loma de la malinche e visto en la madrugada un hombre con facha de indigente q despues asusto a mis hijos en su cuarto asta m ataco en sueños y salio x mi ventana dicen q es un espanto sepa q chin... Sea pero de q hay cosas raras m queda claro yo no l tomo mucha inportancia a estas cosas de q es hermoso sangre es s hermoso sus chinanpas su sienega y sus cerros

    ResponderEliminar
  10. hola soy toño de san luis tlaxialtemalco soy un humilde campesino que tengo unos invernaderos de noche buena me gusta trabajar hasta las horas de la noche, por lo que les boy a contar yea yea papa soy Popeye --------------------- hace aproximadamente 6 años me fuero a robara unas 400 noche buenas por lo que al año siguiente determine ir a cuidar mis viveros a principios de diciembre siendo aproximadamente las 2 de la madrugada me encontraba con mi vecino que le dicen el topes quien vivía en una casa provisional echa y tapada de platico se escucha como pasaron a pajueliar los nailos yo toño le comente mi nochebuena salgo corriendo con un poco de miedo recorri todo hata llegar al canal de no ver nada me encontraba a unos 50 metros de comento no es nada al decir eso de un árbol que todavía existe vi salir un tipo monje sin dar la cara venia hacia mi por lo que le grito en vos alta sigue hijo de toda al ver el amigo topes echa un tiro con su retrocarga por lo que solo sale unos de varios tiros solo observe que le brinco a mi viveros de 8 metros de ancho como de 3 de alto por lo que me dije ya bailo en toda mi planta por lo que voy a dar una vuelta mas a con algunos vecinos que presenciaron al no observar nada se fueron a sus casas dejándome solo, por lo que me que de un par de horas mas con mucho miedo, al revisar al siguiente dia no se encontré rastros de nada le platico a mi padre quien me informa que si savia fue un nahual que me quiso asustar hasta la fecha mis vecinos no salen en la noche solo cuando llego a ir en las noche si alguien quiere corroborar todavía existe el árbol y sigo sembrando la direccion es 2da cerrada de Guadalupe Ramírez a un costado del mercado de plantas la historia algunos campesinos lo supieron ya que refieren que el caballo si bailo en sus plantas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua