Translate

martes, 12 de abril de 2011

“Mujer, flor, paisaje y cultura”

Por: Mireya Flores Cortés.

Xochimilco es un lugar que ha tratado de conservar sus reservas naturales pero también cada una de sus festividades, por ello, es una delegación llena de costumbres y eventos tradicionales que han permanecido casi intactos a pesar del paso del tiempo y la entrada de aspectos modernos.


La feria de “La Flor más Bella del Ejido”, es actualmente la más importante de esta demarcación, pues en ella se mezclan la música, la danza, las artesanías, la producción agrícola, la diversión popular y lo más importante,  la beldad de la mujer mestiza. De esta forma se da pie a un evento lleno de algarabía.


Dentro de la celebración se ofrecen múltiples alternativas para pasar un rato agradable; pues además del escenario principal, el foro Quetzalcóatl, se abren las puertas de la Secretaría de Turismo de Xochimilco, lugar en el que a lo largo de la semana del 10 al 17 de abril de 2011, se mostraron actividades artísticas como: exposiciones fotográficas, conciertos, danzas regionales mexicanas, entre otras.

       

            Un ejemplo de ello, fue la presentación musical del “Grupo Armonía”, en el que el tenor Ricardo Serralde y la soprano Aida Rivera, acompañados de cinco músicos más, deleitaron al público con temas como: A mi manera, Cielito Lindo, O Sole mio, Sabor a mí, y otros. Los intérpretes, oriundos de Xochimilco, fueron los encargados de la apertura de la jornada de actividades culturales.

   

            La tarde del 11 de abril continuó la exposición  con la presentación de la Danza de arcos y Xochipitzahuatl, a cargo del grupo “Primavera”. Por más de cuarenta minutos, diez mujeres mayores de 70 años se movieron al ritmo de sones oaxaqueños, dejando ver no sólo la belleza de los movimientos corporales, sino de los elegantes y floridos vestidos típicos de ese estado.


Fotografías.
Mireya Flores
Olimpia Camarena
Raúl Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario