Translate

martes, 21 de junio de 2011

LA MARIPOSA MONARCA

Por Marlene López González

En el mundo prehispánico a la mariposa se les llamaba Papalotl tlamachihuaniqui que en náhuatl significa "el que mide algo", y era asociada  con la belleza, el amor y las flores, aunque en algunas ocasiones se le consideraba como un mal presagio.
La mariposa monarca habita entre la franja de Canadá y Estados Unidos; a finales del mes de octubre millones de mariposas llegan a los bosques de oyamel del estado del Michoacán y Estado de México, con el fin de reproducirse para después emprender su regreso en el mes de abril.



El viaje que realiza la mariposa monarca de Estados Unidos  a México es de 33 días, con un recorrido 4,000 kilómetros; durante el trayecto se alimenta de plantas llamadas lengua de vaca o “algodoncillo”, las cuales le benefician para su  sobrevivencia, ya que estas le dan un sabor y olor desagradable a sus depredadores. Cabe mencionar que esta mariposa a comparación de las convencionales llega a vivir 9 meses, lo que equivale a 12 veces más que las otras.



En la actualidad existen 30 santuarios de la mariposa monarca en México, sin embargo el cambio climático, la tala clandestina y los incendios forestales están modificando su hábitat, lo que la pone en peligro de extinción.



La migración de la mariposa monarca es uno de los espectáculos naturales más impresionantes y extraordinarios del planeta, y se puede apreciar sólo en los meses de agosto a octubre, en territorio Michoacano que es parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México, y que ha sido declarado Patrimonio Naturales de la Humanidad.

México Legendario en su misión de proteger y conservar la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México. Te damos las siguientes recomendaciones si eliges disfrutar de este espectáculo natural.


·         No introducir o portar armas de fuego o punzocortantes
·         No realizar colectas de flora, fauna o tierra
·         No arrojar basura
·         No introducir o ingerir bebidas embriagantes
·         No introducir aparatos de sonido
·         No usar fuentes luminosas para tomas de fotografías o de video
·         No fumar o encender fuego
·         No salir del sendero interpretativo, ni correr dentro del mismo cuando te aproximes a las colonias, durante el recorrido por el sendero, guarda silencio, el ruido altera el comportamiento de las mariposas.




Fotografías: Cortesía de la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario