Translate

miércoles, 15 de junio de 2011

LA TALLA DE MADERA ARTE ZAPOTECO EN LA UAM XOCHIMILCO

Por: Marlene López González

La talla de madera oaxaqueña, adquiere gran valor después de la Revolución Mexicana, gracias a que políticos e intelectuales como  los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros promueven las artes y artesanías populares. Actualmente familias zapotecas elaboran piezas de gran colorido, que forman parte de una demanda mundial de artesanías indígenas exóticas, que han logrado colocarse como una nueva tradición mexicana.


Los Alebrijes” son piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación, obtenidas del tallado de madera y pintado manual. Son típicas del pueblo de San Martín Tilcajete, Oaxaca, y se comercializan en México, Estados Unidos y Europa, permitiendo el desarrollo económico y cultural de los artesanos oaxaqueños.

México Legendario te invita a visitar la exposición Jacobo & María Ángeles. Figuras zopotecas talladas en madera, en la sala Gilberto Aceves Navarro del vestíbulo de la Rectoría de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que estará hasta el hasta el 17 de junio del 2011.


En dicha exposición podrás disfrutar de 12 figuras que pertenecen a la serie de nahuales, que  se representan en formas de armadillos, jaguares, osos polares, perros, pulpos, mapaches, pandas y aves. Estas piezas se distinguen por sus grabados que simbolizan códigos ancestrales de la cultura zapoteca.







Fotografías:
Olimpia Camarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario