Translate

lunes, 29 de agosto de 2011

INDUMENTARIA DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA

Por: México Legendario
El estado de Oaxaca muestra su riqueza e indumentaria, la  cual ha ido evolucionando al mismo ritmo que de la vida moderna.


Desde épocas remotas distintos grupos humanos han tenido la necesidad de cubrir su cuerpo para protegerlo de las inclemencias de clima. Con el paso del tiempo a las prendas de vestir se le han ido agregando elementos ornamentales cuya simbología describe su identidad cultural utilizando distintas técnicas de teñido, bordado y diseños que se desarrollaron desde tiempos prehispánicos.

A su llegada a tierras zapotecas, los españoles se percataron de la belleza de  las prendas mesoamericanas, las cuales estaban hechas de algodón y teñidas con colorantes provenientes de la cochinilla, el caracol, la grana y el añil. Tiempo después de la Conquista de México, la forma de vivir y de vestir del español fue impuesta por los primeros evangelizadores, quienes inculcaron en los indígenas el cubrir sus vergüenzas, lo que fomentó el uso del huipil para que las mujeres se cubrieran el pecho.

                                            
Como parte del mestizaje de la cultura zapoteca y española,  la mujer tehuana adoptó una nueva indumentaria que según hipótesis del insigne investigador oaxaqueño Vicente E. Matus, argumenta que el traje típico del Itsmo de  Tehuantepec fue inspirado en un traje que usaba alguna imagen religiosa española, la cual llevaba un vestido similar al del Itsmo, singularmente por la aureola de encaje que circunda su rostro y por la caída de la gasa y holán del tocado que se desliza sobre el cuerpo.



El traje típico de la mujer tehuana se considera como el más representativo del estado de Oaxaca, siendo reconocido a nivel nacional e internacional. Cabe remarcar que este traje es el más antiguo utilizado por la mujer istmeña. Su origen es prehispánico y originalmente consistía en una falda de enredo rojo que se  sostenía de la cintura  por una cintilla y dejaba el torso al denudo, no se utilizaban accesorios. Con la llegada de los españoles las mujeres tehuanas le agregan el huipil de cadeneta.



Fotografías: México Legendario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario