Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

CULTURA DE MICHOACÁN

Por: Secretaria de Turismo de Michoacán

Morelia Michoacán, septiembre de 2011.- En Michoacán el viajero puede encontrar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre; la gama de artesanías más amplia del país, ecosistemas que van de alta montaña a mesetas, desiertos y playas también el volcán más joven del mundo.
También podrá presenciar la migración de millones de mariposas y cientos de aves que llegan cada invierno; la arribazón de varias especies de tortugas marinas; incontables manantiales y parques naturales además de los recién nombrados Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por parte de la UNESCO para la incomparable gastronomía michoacana así como para el medio de expresión de la lengua purépecha: la pirekua.


Sus principales ciudades son destinos coloniales de arquitectura barroca esculpida en piedra rosa que ofrecen un excepcional estado de conservación y brindan al paseante numerosos jardines y plazas; un ambiente bohemio pero al mismo tiempo con esparcimiento para toda la familia, pues Michoacán cuenta con uno de los primeros lugares del país en oferta de balnearios y parques acuáticos.

Morelia, la ciudad capital de Michoacán recibió de la UNESCO el nombramiento de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y posee más de mil edificios catalogados como monumentos arquitectónicos. Todos ellos llenos de vida porque en su mayoría alojan servicios públicos, infraestructura turística, museos, centros de estudio, viviendas y centros religiosos, de tal manera que recorrer la ciudad garantiza una experiencia no solo amena, sino también valiosa, amplia y variada.



Uruapan es la puerta de la Meseta Purépecha, una extensa región entre montañas, todavía habitada por gente de la etnia. Uruapan posee uno de los Parques Nacionales más bellos de México. Se trata de una cañada con microclima selvático en donde nace el principal río de la región: Cupatitzio, que en idioma purépecha significa “el río que canta”. En la Meseta los purépecha son diestros artesanos y herederos del volcán más joven del mundo y de hermosos edificios religiosos construidos entre los siglos XVI y XVII. Las nuevas generaciones purépecha preservan sus tradiciones, idioma y costumbres. Uruapan es la segunda ciudad más grande del Estado y se ubica a 1 hora de Morelia y a media hora de Pátzcuaro por autopista.

Fotografías: Secretaria de Turismo de  Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario