MEXICO LEGENDARIO

Loading...

Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

RUTA DE LAS MISIONES SONORA

Por Secretaria de Turismo de Sonora


La ruta turística de Sonora recorre los principales puntos que visitó el misionero franciscano Eusebio Kino, quien piso por primera vez tierra sonorense en 1987, año en el que se fundaron e iniciaron construcciones y templos que hoy forman parte de la historia e identidad del estado.



Durante el proceso de evangelización en América,  la expedición que emprendió el padre Eusebio Kino por los territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona dejó grandes aportaciones a la geografía universal y de trascendencia para la delimitación de espacios terrestres y marítimos en Baja California y Sonora, que vistos a distancia son huella imborrable del impulso que alcanzaron exploradores, colonos y misioneros.

La ruta de las misiones comprende ocho localidades del estado, y en cada una de ellas resalta alguna construcción o templo franciscano:

Caborca; fundada en 1692 y bautizada por el misionero franciscano como la “Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca”, su principal atractivo es el Templo de la ciudad que data de 1694, cuando el jesuita Francisco Xavier Saeta se estableció como padre de la comunidad en una de las misiones que emprendió Eusebio Kino.




Pitiquito; ubicado al norte de la ciudad sonorense, cuenta con la “Misión de San Diego de Pitiquito”, construida en el siglo XVII por el padre Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.






Oquitoa; a una altura de 470 metros su hermosa iglesia, construcción de estilo colonial, con blancas paredes y un cementerio contiguo, fue un templo misional construido por los franciscanos a fines del siglo XVII.





Átil;  pintoresca comunidad se fundó en 1751 por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer.



Tubutama, con 444 habitantes, es sede del templo de la “Misión de San Pedro y San Pablo” se construyó a finales del siglo XVII; su belleza recae en la arquitectura alusiva al cielo y al infierno, así como de las impresionantes figuras talladas en su interior.


Imuris; mítico  pueblo ubicado al Norte del estado y fundado en 1650 por el misionero Pedro Pantoja.






Cucurpe; conserva la antigua misión de los Santos Reyes fundada por Eusebio Kino, actualmente se encuentra en ruinas, pero conserva su estructura original.



Magdalena de Kino; Pueblo Mágico del estado de Sonora, es la localidad en la que concluye la Ruta de las Misiones, aquí se puede disfrutar el Mausoleo del Padre Kino y la “Misión de San Ignacio”, además del Templo de Santa María Magdalena, lugar donde se venera la imagen de San Francisco Javier, la cripta del Padre Kino, honorable recinto que celosamente guarda los restos mortales del misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino.





Sin duda, la Ruta de las Misiones forma parte imprescindible de los atractivos turísticos y culturales que Sonora ofrece a sus visitantes.




Fotografía Secrtaria de Turismo del Estado de Sonora




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada