Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


Por: Consejo Turístico de SAN MIGUEL DE ALLENDE

  • Uno de los principales atractivos es la “Ofrenda Monumental”, que se instala desde el 31 de octubre en la explanada del Jardín Principal, en honor a un personaje famoso como Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.
  • Para finalizar esta verbena popular, se lleva a cabo un colorido desfile de catrinas gigantes, elaboradas bajo la técnica artesanal de las típicas mojigangas de San Miguel de Allende.

En el mes de noviembre, México se distingue por honrar y regocijarse con el tema de la muerte; incluso, existen localidades como San Miguel de Allende en donde la celebración de día de muertos se convierte en un jolgorio, con en indiscutible toque mexicano.

Para celebrar las festividades del Día de Muertos en San Miguel de Allende, una de las principales costumbres es visitar el panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, además del panteón de San Juan de Dios; que debido a su importancia, únicamente se abre al público el 2 de noviembre, en él se concentran los más románticos epitafios, algunas octavas y populares sonetos.
 
 
 

Durante estos días, la comunidad de San Miguel de Allende se concentra en el Jardín Principal; la fiesta inicia desde el día 30 de octubre, cuando las calles son decoradas con papel picado y banderitas de color entre la reja de la tan afamada Parroquia de San Miguel.

Además, en la Plaza de la Soledad, se instala el Mercado de Alfeñique, donde se pueden adquirir, a precios accesibles; dulces, figuras con formas de platillos (como las tradicionales enchiladas y el huevo con arroz), diferentes frutas pintadas de vistosos colores, los tradicionales borreguitos y las populares calaveras, distintivas de la época.

Uno de los principales puntos turísticos a visitar, es la Cripta de la Parroquia de San Miguel Arcángel, localizada frente al presbiterio; en esta cripta yacen los restos de sacerdotes que fueron partícipes de la Conspiración Insurgente en el año de 1810, así como los restos del Ex Presidente de México, el General Anastasio Bustamante. A su paso por San Miguel, el 14 de septiembre de 1864, el Emperador Maximiliano, conoció esta cripta y expresó que era “una tumba digna de reyes”, por su calidad arquitectónica, construida  entre 1760 y 1762.
 
 

Otro de los principales atractivos es la “Ofrenda Monumental”, que se instala desde el 31 de octubre en la explanada del Jardín Principal, en honor a un personaje famoso como han sido Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.

Del mismo modo se realiza “La Ruta de los Muertos”, el 1 y 2 de noviembre, se colocan los tradicionales altares u ofrendas en las calles que rodean al jardín principal, así como en las iglesias, hoteles, restaurantes y algunos comercios; además de realizarse presentación de exposiciones de arte, altares en más de 15 galerías y el Instituto Allende.

Para finalizar esta verbena popular, se lleva a cabo un colorido desfile de catrinas gigantes, elaboradas bajo la técnica artesanal de las típicas mojigangas de San Miguel de Allende.




Acerca de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.


El 7 de julio de 2008,  fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario