Ir al contenido principal

CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


Por: Consejo Turístico de SAN MIGUEL DE ALLENDE

  • Uno de los principales atractivos es la “Ofrenda Monumental”, que se instala desde el 31 de octubre en la explanada del Jardín Principal, en honor a un personaje famoso como Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.
  • Para finalizar esta verbena popular, se lleva a cabo un colorido desfile de catrinas gigantes, elaboradas bajo la técnica artesanal de las típicas mojigangas de San Miguel de Allende.

En el mes de noviembre, México se distingue por honrar y regocijarse con el tema de la muerte; incluso, existen localidades como San Miguel de Allende en donde la celebración de día de muertos se convierte en un jolgorio, con en indiscutible toque mexicano.

Para celebrar las festividades del Día de Muertos en San Miguel de Allende, una de las principales costumbres es visitar el panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, además del panteón de San Juan de Dios; que debido a su importancia, únicamente se abre al público el 2 de noviembre, en él se concentran los más románticos epitafios, algunas octavas y populares sonetos.
 
 
 

Durante estos días, la comunidad de San Miguel de Allende se concentra en el Jardín Principal; la fiesta inicia desde el día 30 de octubre, cuando las calles son decoradas con papel picado y banderitas de color entre la reja de la tan afamada Parroquia de San Miguel.

Además, en la Plaza de la Soledad, se instala el Mercado de Alfeñique, donde se pueden adquirir, a precios accesibles; dulces, figuras con formas de platillos (como las tradicionales enchiladas y el huevo con arroz), diferentes frutas pintadas de vistosos colores, los tradicionales borreguitos y las populares calaveras, distintivas de la época.

Uno de los principales puntos turísticos a visitar, es la Cripta de la Parroquia de San Miguel Arcángel, localizada frente al presbiterio; en esta cripta yacen los restos de sacerdotes que fueron partícipes de la Conspiración Insurgente en el año de 1810, así como los restos del Ex Presidente de México, el General Anastasio Bustamante. A su paso por San Miguel, el 14 de septiembre de 1864, el Emperador Maximiliano, conoció esta cripta y expresó que era “una tumba digna de reyes”, por su calidad arquitectónica, construida  entre 1760 y 1762.
 
 

Otro de los principales atractivos es la “Ofrenda Monumental”, que se instala desde el 31 de octubre en la explanada del Jardín Principal, en honor a un personaje famoso como han sido Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.

Del mismo modo se realiza “La Ruta de los Muertos”, el 1 y 2 de noviembre, se colocan los tradicionales altares u ofrendas en las calles que rodean al jardín principal, así como en las iglesias, hoteles, restaurantes y algunos comercios; además de realizarse presentación de exposiciones de arte, altares en más de 15 galerías y el Instituto Allende.

Para finalizar esta verbena popular, se lleva a cabo un colorido desfile de catrinas gigantes, elaboradas bajo la técnica artesanal de las típicas mojigangas de San Miguel de Allende.




Acerca de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.


El 7 de julio de 2008,  fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua