Ir al contenido principal

7ma MUESTRA DE ARTES ESCENICAS.


Punto de encuentro, espacio para la recreación y la reflexión.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Este año, la 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se llevó a cabo del 7 al 25 de noviembre con una amplia y variada propuesta artística compuesta por más de 250 actividades de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret y espectáculos para público infantil, que se desarrollaron en más de 46 espacios abiertos y cerrados de la Ciudad de México, a fin de garantizar el Derecho a la Cultura a un mayor número de habitantes del Distrito Federal.

La Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, uno de los proyectos culturales prioritarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, llego a su séptima edición como un encuentro consolidado y posicionado entre la comunidad artística y como el más importante de su género en la capital del país.
En esta ocasión, Colombia fue el país invitado y Xalapa la ciudad huésped. El país sudamericano presentó en el marco del ciclo Iberescena la obra de teatro callejero Éxodo caminante sin retorno, en torno a la terrible situación de los desplazados, a cargo del Teatro-Taller Colombia, además de la participación del grupo de música Radio Rebelde, el cual fusiona ritmos tradicionales de ese país con sonidos electrónicos.



Por su parte, Xalapa estuvo representado con una selección de obras de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, entre ellas La virgen loca, El atentado, Bichos de viaje, Mas pequeños que el Guggenheim e Idiotas contemplando la nieve, y el estreno de El origen de las especies, de Ana Lucía Ramírez Garcés yLuis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM).
Para esta séptima edición, la Muestra obtuvo el apoyo del programa Iberescena en el rubro de Redes y Festivales, por lo que incluyó un ciclo en homenaje a la creación iberoamericana. Asimismo, se dio cabida nuevamente al programa Subterráneo Escénico que lleva danza y teatro, a las estaciones Universidad, Copilco, Tacubaya, Centro Médico y Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Como cada año a lo largo de sus siete ediciones, son más las instituciones que se suman a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura del GDF, por lo que en esta ocasión las actividades se realizan en los teatros De la Ciudad, Esperanza Iris; Benito Juárez, Sergio Magaña y Foro Itinerante El Blanquito, así como el Museo de la Ciudad de México, los diversos FARO’s de la ciudad, el Zócalo, la Plaza de la República, el Panteón de San Fernando, el Corredor Cultural Madero, la Plaza Lázaro Cárdenas del IPN, campus Zacatenco y la Plaza Tlaxcoaque, además de foros independientes como La Capilla, Carretera 45, Contigo América, Teatro Isabela Corona, el Centro Cultural de España en México y otros, que suman un total de 46 recintos abiertos y cerrados.



Como ejemplo del interés que ha despertado la Muestra, en la séptima edición se llevó a cabo el estreno de 15 espectáculos de danza, teatro, cabaret e infantiles, de los cuales diez de estos montajes se hacen en co-producción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Entre las obras que se estrenarán en la 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se encuentran: Para soñar que no estamos huyendo, de la directora Ana Francis Mor; Era el amor como un simio y viceversa, dirección de Martín Acosta (co-producción México-España); El kame hame ha, dirigida por Jesús Jiménez; El secreto de la devastación, de Marco Vieyra; Hamlet o El jardín de las suspicacias, dirección de Ignacio Escárcega; Música de balas, dirigida por Alfonso Cárcamo (co-producción UDG, UAM y Sistema de Teatros); Todavía… siempre, de Claudio Valdés Kuri; Serie negra, de Magdalena Brezzo con Camerino 4, Azul… como una ojera de mujer, de Cecilia Lugo; Cuál es la mejor droga para mí, dirección de Aracelia Guerrero; y Antes del rojo, noche de hormigas moras, de Jaime Camarena, así como los estrenos en México de Lote 77, dirigida y escrita por Marcelo Minino, de Argentina, y Quijote, bajo la dirección de Carles Alfaro, de España.



Asimismo, se escenificaron obras dirigidas por Boris Schôemann, Richard Viqueira, David Jiménez, David Psalmon, Luis Martín Solís, Fernando Bonilla, Francisco Hernández, Edgar Uscanga, José Alberto Gallardo, Ernesto Álvarez y Sebastián Sánchez Amunátegui, entre otros.
La 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México cerrará el domingo 25 de noviembre, a las 21 horas, con un concierto de Natalia Lafourcade dedicado a Agustín Lara.

El estreno de Tangram, atestiguo la incorporación del Foro la Morada De La U.V.A., del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 
Presentada por la Compañía Los Necios de Siempre, con autoria de Hugo Abraham Wirth bajo la dirección de Ernesto Álvarez, la obra ofrece tres elencos, tres espacios, nueve posibles combinaciones de un destino que el publico elige. Patricia Madrid, Miguel Conde, Juan Pernas, Georgina Sagar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto Monroy y Rosa María Bianchi mediante su voz, son los audaces partícipes de este interesante experimento escénico.
Escenografía e iluminación: Omar Gáffare 



Atracciones Meteoro presentó otro experimento, ¿Cuál es la mejor droga para mí? de Kai Hensel, traducida tan bien que parece escrita en el español mexicano por Citlali Bernhardt, bajo la acertadísima dirección de la talentosa Aracelia Guerrero, quien supo aprovechar al máximo los diferentes y pequeños espacios que conforman el Lab 13, del siempre entusiasta Alfonso Cárcamo,  en el espectáculo María del Carmen Félix da cátedra de actuación, lenguaje corporal, colocación de voz y todos los recursos que un buen histrión debe dominar, ella da vida a Hanna, una mujer felizmente casada y madre de un niño, quien ofrece una conferencia acerca de las drogas, sus características, efectos y reacciones; el objetivo principal es exponer que desde su punto de vista y en contra de cualquier prejuicio social, el uso controlado de ciertas drogas le ayuda a ser más valiente, fuerte y sobre todo, a soportar la vida, antes de que ésta se vuelva insoportable.

La ciudad huésped, Xalapa, presento 7 obras, varias de las cuales ya han dado temporada en nuestra ciudad capital, como: Mas pequeños que el Guggenheim e Idiotas contemplando la nieve, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, que cumple 60 años de actividad ininterrumpida presento el estreno de  El origen de las especies-de Ana Lucía Ramírez Garcés y Luis Enrique Gutiérrez O.M. dirigida por Alberto Lomnitz con un numeroso elenco: Elenco: Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Valeria España, María Esther Espinoza, Faride J. Beyruti, Freddy Palomec, Jair Torres, Marcos Celis y Raúl Pozos. Al termino de la función, en el majestuoso Teatro de la ciudad, Esperanza Iris, se llevo a cabo la develación de la placa conmemorativa por el sexagésimo aniversario de la compañía, una de las más emblemáticas de la escena teatral nacional.
La historia narrada es la de un asentamiento irregular —una pequeña ciudad perdida— que brota en un solar destinado originalmente a la construcción de un centro comercial o “mol”. Los invasores del terreno son, sin duda alguna, seres tan lamentables como los más miserables de esta tierra, pero a su vez, resultan admirables por su empeño y habilidad para sobrevivir bajo las condiciones más adversas.

Por su parte Marco Vieryra, a través de su compañía La Nave, presentó El secreto de la devastación, experimento escénico, que contó con la complicidad de 4 audaces histriones, la siempre grata Fernanda Castillo, Paulette Ailine, Adriana Llabrés y Francisco Rubio.
El secreto de la devastación es una metáfora de los huracanes internos —es una provocación escénica hecha de lugares comunes de la teatralidad nacional— es una exploración de las emociones internas de cada actor —un trabajo bordado desde lo personal para vomitar el enquistado huracán que derriba todo lo que está a su alcance— un huracán escénico sin destino.

El dramaturgo y gestor cultural, Jaime Chabaud, titular del departamento de artes escénicas de la UAM, y de su teatro sede, el Teatro Casa de la Paz, vuelve a la dramaturgia vía El kame hame ha-estreno, un rudo pero indispensable, imprescindible espectáculo basado en libros como Los muchachos perdidos, de Humberto Padget, o Los morros del narco, de Javier Valdez Cárdenas, entre otros, que conjuga en un solo personaje, un compendio de terribles hechos reales vividos por varios menores de edad coludidos con el crimen organizado. El kame hame ha es un espectáculo doloroso pero valiente que todo mexicano que se jacte de serlo tendría de ver, gozar y padecer para, por si lo ignora, tomar conciencia de la terrible situación que vivimos en el país de las maravillas del gobierno del presidente de la republica, por cierto, también sería muy prudente ir a las fuentes literario periodísticas que la originan y que Chabaud supo hilar de manera consistente y darle vida escénica gracias a su dramaturgia, no menos plausible es la puesta en escena de Jesús Jiménez y la actuación de Esteban Castellanos.


La puesta en escena es una coproducción del Sistema de Teatros del Gobierno del D.F., la  Compañía: Chuma producciones y El Fénix Producciones
Benito, el Saiyajín tiene 14 años y en pocos minutos va a estar muerto. Es un número, una estadística, uno más de los abandonados por el sistema político mexicano. Su familia, como la de sus compinches, es más pronta al golpe que a la sonrisa y el cariño; con padres que  están en la cárcel, en Estados Unidos o trabajan de sol a sol. No estudia ni trabaja, pero si no lo hace es porque todas las oportunidades le han sido negadas. Así, es carne de cañón para el crimen organizado que lo recluta desde los 12. En el brazo izquierdo tiene siete cicatrices, son sus siete muertos, los que él ha hecho, las vidas que debe: siete, la mitad de sus años.

También estreno, Para soñar que no estamos huyendo-estreno, escrita y dirigida con todo acierto por Ana Francis Mor, con Amanda Schmelz, Antonio Cerezo y la gratísima presencia en escena de la directora Claudia Ríos, en su reaparición como actriz. La obra es una producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. 
Para soñar que no estamos huyendo es una puesta en escena que retoma el clásico Ricardo III de William Shakespeare, para realizar un ejercicio contemporáneo que juega con los estereotipos de lo mexicano, principalmente la victimización. Una propuesta que nos sugiere reflexionar sobre la “bondad” de la vocación de víctima en la cultura mexicana. Esta no es la historia de los poderosos que todo lo pueden y destruyen ante la tentación del poder, Para soñar que no estamos huyendo es la historia de la placentera seducción de vivir bajo la dominación.



Dentro del ciclo Iberescena se presentó el estreno nacional de Era el amor como un simio y viceversa-estreno, de Enrique Olmos de Ita, dirigida por el inagotable Martín Acosta, con un elenco hispano cubano: Luis Miguel Molina, Gladys Guzmán e Izaskun Barroso, integrantes de la compañía Neurodrama: Atentados Escénicos /Desde la Trinchera Teatro
Una historia de amor. Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir; lo demás, es lo de siempre: el derecho al amor entre la devastación de sentidos.

De Argentina nos llegó un espectáculo de primera, Lote 77, dirigida y escrita por  Marcelo Minino con tres actores de primera línea: Andrés D’ Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo 
Lote 77, intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de la cultura argentina: la crianza y faenamiento del vacuno, la carne. La pieza transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años del país.



Del joven escritor argentino Gonzalo Senestrani Tiernas criaturas marca el debut de Sebastián Sánchez Amunátegui como director de escena, en la obra atestiguamos, a manera de voyeur, como Charlie, un joven con una particular manera para evadir la realidad, vuelve a su primer hogar en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que viven dentro de esa casa. Así como Alberto -un padre redescubriendo su sexualidad-, Javier, tal vez el último hedonista en el mundo; Teresa, un ser misántropo que vive bajo el cuidado de Ana, quien encuentra en las drogas un negocio y una salida. Tiernas criaturas es un viaje dentro de un universo en donde la ternura deja en evidencia la soledad del ser humano.



Carretera 45 Teatro A.C. estuvo presente en la muestra vía De hombres, reyes y gorilas, adaptación de King Kong Palace, de Marco Antonio de la Parra con dramaturgia de Antonio Zúñiga y dirección de Rafael Covarrubias.

Destronado en el África por un levantamiento de gorilas y tras la sospechosa muerte de su hijo Boy (primer crítico y detractor de su tiranía), Tarzán y su esposa Jane, se refugian en las instalaciones del suntuoso King Kong Palace Hotel, lugar donde el Administrador les ha ofrecido “imperio y poder a la altura de su grandeza”. Una nueva vida se abre a sus pies, lejos de la culpa y el miedo… pero el  poder hay que ganárselo y nadie imagina contra quién habrá de pelear; de ahí en adelante el absurdo y la tragedia.

Algunos de los montajes que ya había sido programados previamente, pero que ahora se presentaron en forma gratuita, con gran afluencia de público son entre otros:
Agua sangre, de Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio, la obra muestra el viaje de cuatro personajes hacia el interior de sí mismos para descender y después resurgir con una nueva conciencia. Retoma mitos prehispánicos, acontecimientos de falsificación de piezas y mitología náhuatl, donde la materia prima es la religiosidad politeísta y animista de nuestros antepasados, para ubicarla en el presente a través de una metáfora que va de lo onírico a lo más grotesco de la realidad.

Esperanza…Donceles 36 narra la odisea de María Esperanza Bofill Ferrer Esperanza Iris (1888-1962) actriz, tiple mexicana, también conocida como: La Reina de la Opereta, Emperatriz de la Gracia, La Tiple de Hierro, inauguró en 1918 su propio teatro, el “Iris”, ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de 
México. Esta obra es un recorrido por los paisajes íntimos de la vida de esta mujer y sus grandes esfuerzos por construir su teatro y su casa.
A cargo de la Compañía: Figurat, escrita por Denisse Zuñiga y dirigida por Erika Torres, con la actuación de Pilar Padilla y la música al pinao en vivo interpretada por Omar Jara.

Ocho metros cúbicos presentó El camino del insecto, escrita y actuada por el siempre grato David Gaitán, haciendo una buena mancuerna escénica con Raúl Villegas y creativa con David Jiménez Sánchez, responsable de la puesta en escena, en la obra un insecto decide suspender su vuelo frente al rostro del portero de la selección nacional, momentos antes de intentar detener un penal en la final del Mundial. El país está bajo una dictadura que planea asesinar al candidato de la oposición un día después de levantar la copa. Ninguna sociedad soporta la muerte de dos héroes en dos días. ¡El portero tiene que morir!



De la compañía: Doble Vida Teatro, escrita por Eloy Hernández M. bajo la dirección de : Lila Avilés, Gardenia Club es un guiño a un salón de baile de los 40, pero desde una mirada contemporánea, a través de sus personajes, quienes viven los sueños rotos, los cumplidos, las añoranzas de lo que fue, lo que no sucedió, de los ayeres y de los nunca.

De Alejandro Ricaño y dirigida por Alberto Lomnitz reforzando la presencia de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Idiotas contemplando la nieve nos sitúa en la vida de diferentes personajes cotidianos relacionados en mayor o menor medida por sucesos permeados de dolor, tristeza, mentiras, pero sobre todo, de estupidez. Una reacción en cadena que sitúa la vida de una manera en que no la hubiéramos deseado y deja al descubierto nuestros fracasos y nuestras incapacidades. Es una obra sobre gente cometiendo estupideces para satisfacer necesidades absurdas.

También procedente de Xalapa, dialogada y narrada, situada en España y México, Más pequeños que el Guggenheim escrita y dirigida por el talentoso Alejandro Ricaño cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa, tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano, y Jam,  cajero de un mini-super que sueña con ser actor.
Más pequeños que el Guggenheim

De Enrique Olmos de Ita con dirección escénica de Felipe Cervera en un montaje para la Compañía: Corposcopio, La tragedia del Imam Hussein narra como, luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y pueblo. Ahora,  Zeineb está a punto de morir y es momento de que Sekina asuma su herencia, pero ¿está de acuerdo Sekina en heredar lo que se le impone? ¿Querrá continuar con la historia de su pueblo?

De la compañía Kraken Teatro Monster truck, dirigida, escrita y actuada por  Richard Viqueira es una ópera vial basada en un hecho real, en este México irreal: una elefanta escapa del circo y al cruzar la autopista choca contra un autobús de pasajeros. En un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor del autobús; animal, humano y cosa colisionan, pero nunca se encuentran del todo. Sólo la elefanta y el chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor. 



De la compañía: TEATRO de la brevedad, autor, dramaturgia y dirección de José Alberto Gallardo 
En Taladro vemos como Él se ha recluido en un “bunker”, su nuevo hogar. Desde ahí, cada noche, transmite por Internet un radio show que dará cuenta “del derrumbe de un glaciar”, de la despedida no consumada. El punto de vista de ambos se despliega ante los espectadores del programa, presentes siempre, en esta colección de fragmentos, de residuos de memoria, de palabras dichas a espectadores y radioescuchas —internautas— probablemente, inexistentes.

De Michel Marc Bouchard, Tom en la granja de la compañía: Los Endebles A.C., traducida y dirigida por  Boris Schöemann narra como después de la muerte accidental de su amante, Tom busca consuelo y visita en algún lugar remoto a su familia política, a la que no conocía. Envueltos en ese mundo austero de la granja, Tom es atrapado en una historia donde la mentira nutre el paso de los días. El brío de las situaciones planteadas por Bouchard, envueltas en ese duelo y a la vez renacimiento de Tom, nos estrujan las entrañas, las emociones y el alma.

La muestra nos ofrece el siempre esperado retorno a la escena del creativo y propositivo Claudio Valdés Kuri, al frente de su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigiendo Todavía… siempre, de  Conchi León. Todavía…siempre da cuenta de la historia de dos amantes que se han tenido que separar en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reunión, en el que han de danzar juntos.

También la muestra es el espacio en el que el maestro Luis de Tavira presenta su mas reciente dirección, y penúltimo estreno de la Compañía Nacional de Teatro: El círculo de cal, basado en Der kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht, en versión libre de Eduardo Weiss y Luis de Tavira
Elenco: Rosenda Monteros, Marta Aura, Luisa Huertas, Erika de la Llave, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Diego Jáuregui, Tony Marcín, Laura Padilla, Roberto Soto, Enrique Arreola, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Héctor Holten, Blanca Loaria, Rodrigo Vázquez, Andrés Weiss, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño y Adrián Aguirre.



En la República de Grusinia estalla la guerra civil, la esposa de un gobernador asesinado sale huyendo. En su apresuramiento deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente. Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Inicia así una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados. Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama, pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo, también lo reclama para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.

En el marco de la muestra se presentó en el Café Tintico, en la calle República de Cuba, número 43 en el Centro Histórico, lugar sede de la exposición fotográfica de la colega y amiga Alma Curiel, Impresiones escénicas. Una muestra de emociones, el libro Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, resumen, compendio, catálogo de las primeras seis ediciones de la muestra, profusamente ilustrado y que estará disponible en línea para investigadores, periodistas y todos los amantes de las artes escénicas.

Este ha sido un breve recorrido, por algunos de los espectáculos que en materia teatral han conformado la abultada programación de la 7ma Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de Mexico que concluye el domingo 25 de noviembre, consulte cartelera y asista, el acceso a la mayoría de los espectáculos es gratuita. Mayor información de actividades, grupos, obras, sedes y direcciones, visita las páginas:  HYPERLINK "http://www.cultura.df.gob.mx" www.cultura.df.gob.mx, búscanos en facebook por Sistema de Teatros, y en twitter en @TeatrosDF, o por medio de Youtube como Sistema de Teatros.

La muestra es suya. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua