Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

DE CÓMO LOS MEXICANOS CONQUISTARON NUEVA YORK


Por: Marlene López González

NO QUISIERAS ESTAR EN UNA SITUACION SIMILAR, momentos de pánico y dolor  se acercan a  tu vida, tienes miedo y no sabes si podrás sobrevivir, escuchas gritos de dolor. Sientes angustia y sólo piensas en todo aquello que dejaste.

Con tristeza recuerdas el lugar donde naciste, pero ya no te da tiempo, corre y no voltees de lo contrario morirás. Dos grandes edificios se desploman, muertes inesperadas por el aire, invocas a Dios. No te detengas,  a tu paso patrullas en movimiento,  bomberos en misión, hospitales llenos y reporteros informando. La gente pide ayuda, no quieres escuchar, tus ojos están nublados y sólo ves sombras.  

Los rumores de las personas llegan a ti, “terrorismo”, hubieras preferido no haber salido de casa, sólo un milagro pudo salvarte y al final tu testimonio estará en un libro. Tus palabras invadirán los sentimientos de la persona que lo lea: “Yo no era católico; no era creyente, pero ha cambiado mi forma de ver las cosas. Hay ocasiones en que uno se pone a pensar que existen los milagros”. 

Te quedaste sin empleo, no te limita nada, pues tienes sangre mexicana y si caes sabrás levantarte, tú mismo lo haz dicho: “Después de los atentados, hemos tenido que reiniciar la   lucha, y ni siquiera de cero, sino de más abajo todavía. Todo el trabajo que habíamos hecho se cayó”, a la Virgen de Guadalupe  agradeces por haberte permitido vivir.

Te enfocas a tu realidad sólo eres el lector de un  libro lleno de testimoniales, cada párrafo es una pieza para armar un rompecabezas de la cultura mexicana que está en Nueva York. 

Mexicanos y mexicanas  migran, el motivo acabar con la pobreza extrema que los obliga a ir en busca de nuevas oportunidades, lejos de su familia. Anhelan tener  dinero para regresar algún día con la gente que realmente los necesita, mientras que los   gringos los discriminan y no aceptan la importancia  que tienen las y los mexicanos en su desarrollo económico.  

Así como lees, México es rico en cultura, ecosistemas, religión, tradiciones. ¿Y esto de qué sirve? La gente es pobre, las familias se desintegran por la migración a  Estados Unidos de Norte América.

¿Recuerdas?  te advirtieron que no sería facil, que de no ponerte en acción, te agarraría  la migra, y  ahora comprendes que es muy cara la vida en Nueva York, pero no quieres regresar a la miseria de tu país y te aferras al sueño americano. 

Despierta es sólo el fragmento de  DE CÓMO LOS MEXICANOS CONQUISTARON NUEVA YORK, la historia y testimonio de cómo Estados Unidos se está poblando de mexicanas y mexicanos que diariamente viven peripecias laborales, sociales y culturales en un país ajeno a sus tradiciones.




ENTREVISTA PARA MEXICO LEGENDARIO: SANDRO COHEN Y JOSEFINA ESTRADA, AUTORES DEL LIBRO.

La entrevista se realizó en  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, en el 2005.  

Marlene Logo: ¿Qué siente al ver que Estados Unidos, país en el cual nació, es invadido por mexicanos y mexicanas?

Sandro Cohen:  Realmente emoción, ya que México es una cultura importante . Pero por otro lado, siento tristeza al ver que la gente tiene que dejar su lugar de origen, porque tiene oportunidad de superación en México, y se enfrentan a la discriminación.

Marlene Logo: En su libro se menciona el cómo las y los mexicanos conquistaron Nueva York. En su historia de vida Josefina es mexicana y usted Sandro es estadounidense.  ¿Quién conquisto a quién?

Josefina Estrada: : Él ya había sido conquistado por México, yo lo conocí en Bellas Artes, el asistía a los eventos  para  verme. Los dos habíamos sido casados, yo tenía un hijo, pero mi matrimonio había entrado en crisis, fue cuando Sandro entro en mi vida, y hasta el momento llevamos veinticinco años de relación.

Se formularon varías preguntas, Josefina Estrada contestó basando su opinión en lo importante que fue recopilar el testimonio de migrantes, entre los cuales destacó la historia de un poblano que padecía Sida.

En tanto, Sandro Cohen, explicó en entrevista, que a los problemas que se ha enfrentado como escritor han sido muchas, desde técnicas hasta profesionales. Dijo, que le apasiona escribir, y que nunca se retiraría.


SANDRO Cohen  y  Josefina Estrada, DE CÓMO LOS MEXICANOS CONQUISTARON NUEVA YORK,  Colibrí, México 2002, pp.124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario