Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

PROPONEN PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL SISTEMA ASTROLÓGICO MAYA

Por Secretaría de Turismo de Yucatán

·         Historiador estadounidense señala que facilitaría la comprensión de comportamientos humanos individuales y colectivos.

 

En el marco del Festival Cultural Maya 2012 el historiador estadounidense Bruce Scofield propuso profundizar el estudio sobre el sistema astrológico maya, teniendo como base al Tzolkín, el ciclo sinódico de Venus y los katunes, componentes que permitirían comprender asuntos relacionados con los comportamientos humanos individuales y colectivos.

“Propongo  que el Tzolkín es como una especie de ritmo biológico que podría tener que ver con regular variaciones entre individuos. Con este estudio  conseguiríamos  mejorar los ciclos sinódicos de Venus, lo que a su vez nos facilitaría la comprensión de determinados actos humanos individuales y colectivos”, indicó.

En el marco de la tercera jornada del Festival de la Cultura Maya 2012, el investigador resaltó la importancia del análisis de estas propuestas, toda vez que científicos y estudiosos han observado una posible relación entre ciertos comportamientos y sucesos ocurridos después de la conjunción de Venus.
 
 

Durante la conferencia magistral “La cuenta larga, 2012 y la astrología de los mayas”, efectuada en la Sala Mayamax del Gran Museo de la Cultura Maya, el especialista, con más de 40 años en el  estudio de dicha civilización, manifestó que no existen profecías, pero sí interpretaciones para cada katún.

“No estoy diciendo que la numerología y cosmología maya base se derivó de las  observaciones de la astrología. Tenemos que entender los ciclos de la cosmología para conocer la forma en la que  los mayas realizaron la integración”.

Explicó que el solsticio de invierno  puede tener alguna información importante de la cual se podrían derivar tiempos de grandes cambios, puesto que, aseguró, para los mayas este movimiento implicaba un cambio social profundo.
 
 

Los mayas calcularon hace dos mil 500 años cuando el sol del solsticio de invierno ocurría, dando como resultado el inicio de la primera fecha de estas observaciones, mismas  que se relacionan  con el movimiento Venus, finalizó.


La presentación de Bruce Scofield y del periodista mexicano Javier Aranda Luna fueron dos de las conferencias realizadas durante la tercera jornada del Festival, que inició desde la mañana del domingo 16 de diciembre con un recorrido en bicicleta por zonas arqueológicas de Mérida y continúo durante la tarde y noche con actividades culturales, conciertos, presentaciones de libros, muestra gastronómica y bailes.

Fotografías de Secretaría de Turismo de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario