Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

TABASCO LUGAR DEL TIEMPO Y PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO MAYA

Por Secretaría de Turismo de Tabasco


·         Disfrutemos del Tablero del Tiempo en el Museo “Carlos Pellicer” y el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”.
·         Dos conferencias magistrales: “Balam Ahau y la Celebración del Baktún 13”; y “El Inicio de u
·        Nuevo ciclo Baktún 13”.


Tabasco como Lugar del Tiempo y como puerta de entrada al Mundo Maya, está en los eventos que se realizan por el inicio de una nueva era en el Calendario Maya, por tal acontecimiento, se invita a la población local y a los visitantes, a celebrar y participar en las diversas actividades que se realizarán inspiradas en esta cultura.

Vamos a disfrutar del inicio de un nuevo Baktún, por tal motivo se efectuarán más de 40 eventos culturales en los museos “Carlos Pellicer Cámara”, Elevado de Villahermosa (MUSEVI) y en el Paseo de las Ilusiones, ubicados en la ciudad de Villahermosa. Del mismo modo, se tendrán actividades en las zonas arqueológicas de Comalcalco, Tenosique y Balancán.
Expertos en el tema, aseguran que el fin del ciclo maya es un acontecimiento muy importante porque se habla de un renacer del sol, de un cambio de era y de conciencia humana.



También afirman, que uno de los mayores logros edificado por la sabiduría de los antepasados, es el calendario maya, una maravilla para la humanidad, porque correlaciona en tres calendarios lo cósmico, lo físico y lo espiritual.


Los eventos son organizados por la Secretaría de Turismo de Tabasco, en coordinación con los institutos Estatal de Cultura (IEC) y Nacional de Antropología e Historia (INAH); los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Tenosique, Balancán y Macuspana.


Actividades en zona arqueológica de Comalcalco

En la zona arqueológica de Comalcalco, a partir de las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, danza y música prehispánica; visitas guiadas por el recinto; los visitantes podrán admirar las extraordinarias piezas de esta cultura en exhibición en el museo de sitio; asimismo, videos promocionales del lugar en la sala temática; venta y exhibición de productos en el Centro de Atención a Visitantes, entre otras acciones.


El Tablero del Tiempo en el Museo “Carlos Pellicer”

Un gran atractivo para los turistas es el Tablero del Tiempo, donde con precisión los mayas grabaron la fecha del fin e inicio de una nueva era. Esta pieza atrae el interés y asombra a turistas nacionales y extranjeros, misma que está en exhibición en el Museo de Antropología e Historia “Carlos Pellicer” de la ciudad de Villahermosa, junto con al menos otras 300 piezas de las culturas Olmeca, Maya y Zoque.


Otros eventos por la celebración de un nuevo Baktún, son las visitas guiadas en el museo y proyección de videos en el auditorio sobre los mitos de creación y la vida de los mayas prehispánicos, de 09:00 a 18:00 horas. Música, danza indígena y tradicional de Tabasco, de 09:00 a 16:00 horas.


Conferencias magistrales y Ceremonia Maya Baktún 13.

Se efectuarán dos conferencias magistrales: A las 11:00 horas, “Balam Ahau y la Celebración del Baktún 13”, por el arqueólogo José Luis Romero. Y a las 19:00 horas, “El Inicio de un nuevo ciclo Baktún 13”, a cargo del doctor Guillermo Bernal.


Otro evento importante es la Ceremonia Maya Baktún 13: Instalación del Tablero Conmemorativo, que se realizará a las 12:00 horas en el Museo “Carlos Pellicer Cámara”.


Concierto de Gala Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”

En este mismo lugar, será la presentación de la danza Paseo de los Dioses, a cargo de la Compañía de la Ciudad de Villahermosa, a las 18:00 horas. Y como evento especial el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” Infantil-Tabasco, a partir de las 20:00 horas.







En el Corredor Paseo de las Ilusiones

En el Corredor Paseo de Las Ilusiones, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, presentación de Programas Especiales de Discovery Channel en La Casa de la Tierra; de 20:30 a 22:00 horas, observación de estrellas en telescopios, en el auditorio exterior del MUSEVI.


En las zonas arqueológicas de Tenosique y Balancán

Del mismo modo, las zonas arqueológicas de Pomoná, en Tenosique; y Moral Reforma, de Balancán, estarán abiertas en sus horarios normales de 09:00 a 17:00 horas, para que los visitantes disfruten de este importante acontecimiento.




Los visitantes además de participar en estas actividades, tienen la oportunidad de disfrutar de otros atractivos turísticos tabasqueños, ubicados en las rutas de La Sierra; del Cacao al Chocolate donde está incluido el Corredor Gastronómico Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec del municipio de Paraíso; así como en la ruta Ríos; Pantanos; Villahermosa; en el Corredor Gastronómico y Turístico Biji Yokot’an; entre otros escenarios de naturaleza.
Fotografías de Secretaría de Turismo de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario