Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

XXV ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA “JOSE MARÍA PINO SUÁREZ”

Por: Secretaria de Turismo de Tabasco



·         Fue inaugurada el 09 de diciembre de 1987; en su etapa de modernización actualmente cuenta con tres modernos centros de cómputo, equipamiento con tecnología de punta, un acervo de 215 mil libros y atiende a más de  mil usuarios al día.

 

La Biblioteca Pública del Estado de Tabasco “José María Pino Suárez”, con sus 10,000 metros cuadrados de construcción es considerada como una de las más importantes y  referente de las Bibliotecas Públicas de México y América Latina. Fue inaugurada hace veinticinco años, el  9 de diciembre de 1987, por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

 

Ubicada sobre la Avenida Carlos Pellicer Cámara de la Zona CICOM de la ciudad de Villahermosa, en este recinto convergen la arquitectura y la cultura, así como la tecnología, la ciencia y el arte. Cuenta con más de doscientos quince mil volúmenes y atiende a más de mil usuarios al día. Su edificio es una mezcla de la cultura Olmeca combinado con un majestuoso arco maya.

 

El proyecto arquitectónico de este recinto, realizado por los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano Cacho, ocupó el Primer Lugar de la V Bienal Mundial de Arquitectura Interarch’89, en el que participaron 510 proyectos de 49 países del mundo.
 
 
 

 

Este importante Centro Cultural ofrece a los usuarios, diversos servicios como préstamo interno, a domicilio e interbibliotecario; así como préstamo de reserva, consulta, salas de computo para adultos e infantil con tecnología de punta, visitas guiadas, boletines internos, fomento a la lectura para niños y adultos, asesoría de tareas, internet inalámbrico, fotocopiado, sala de usos múltiples, hemeroteca con 12 diarios locales y 6 nacionales así como una moderna cafetería. Cuenta además con una Sala de Servicios Digitalizados para personas con Ceguera y Baja Visión en los que se brindan asesoría, círculos de lectura y escritura, a través de los software jaus for Windows y el Open-Book en español.

 

Como parte del proyecto de modernización planteado en el presente año, y para salvaguardar las joyas bibliográficas e incunables existentes, se adquirió e instaló un circuito cerrado de T.V con 48 cámaras infrarrojas distribuidas en todas las salas y colecciones; además de dos arcos de seguridad de alta tecnología que detecta cualquier tipo de documento, libro u otro material propiedad de la biblioteca que sea extraído sin autorización, por medio de cintas magnéticas programadas transparentes, así mismo con el propósito de mantener  actualizados a los usuarios, se han adquirido e instalado en lugares estratégicos tres modernas pantallas Led como medio de información y proyección documental.

 

En atención y servicio para personas con discapacidad motriz, se construyó una bahía con rampa de acceso que incluye pasamanos de acero inoxidable además se concursó y licitó la adquisición de un elevador funcional con capacidad para ocho personas que también permite la transportación de una silla de ruedas y un acompañante que entrará en funcionamiento a partir de marzo del próximo año según contrato del proveedor adjudicado.

 

El 29 de octubre de 2010, en la ciudad de Mérida, Yucatán; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorgó un reconocimiento al programa de lectura que aplica la Red Estatal de Bibliotecas, ubicando al estado de Tabasco entre los primeros seis lugares con proyectos exitosos de fomento a la lectura.

 

Cuenta con 215 mil volúmenes. Su objetivo es brindar servicios de calidad para satisfacer las necesidades formativas, informativas y recreativas de los usuarios, así como ofrecer herramientas para la investigación y el fomento al hábito a la lectura.


 

En ella se llevan a cabo eventos como el Día Internacional del Libro, ferias del libro, cursos de verano denominado ‘Mis vacaciones en la biblioteca’, talleres, conferencias, conciertos y exposiciones temporales. En esta sede dio inicio el Programa de Fomento a la Lectura de Tabasco. La Pino Suárez como comúnmente se le conoce, es sede de la Red Estatal de Bibliotecas.

 

Dentro de los servicios que presta a niños y jóvenes se ofrecen talleres permanentes como el de ‘Papiroflexia’, elaboración de figuras de papel, los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00. ‘Manualidades’, los días martes y jueves de 15:30 a 10:30 horas.

 

De pintura y dibujo, para niños de 4 a 12 años, los sábados (de 10:00 a 14:00 horas) y domingos (de 09:00 a 13:00 horas). Entre otras actividades se da asesoría de tareas, actividades preescolares, círculos de lectura, la hora de la Investigación, la hora del cuento y proyecciones audiovisuales.

 

La Biblioteca Pública “José María Pino Suárez” atiende al público de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas; sábados de 08:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 18:00 horas; días festivos de 09:00 a 16:00 horas. Está ubicada en la Avenida Carlos Pellicer # 107, en la Zona Cicom de Villahermosa. La entrada es libre.
 
 
Fotografía: Secretaria de Turismo de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario