Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

MUSEO DE LA SAL

Por Secretaría de Turismo de Colima


El Museo de la Sal se localiza en el centro de Cuyutlán y fue creado en febrero de 1996 en las instalaciones de una antigua bodega salinera del siglo XIX con el fin de tener un centro cultural para el municipio.

El museo está dedicado al tema de la sal, mineral que ha sido explotado en tierras colimenses desde hace mucho tiempo, exaltando los procesos de producción y su importancia social, el local en donde se encuentra es rústico de paredes de madera, techo de palma y piso de tierra.

El Museo de la Sal revela la importancia de la extracción de dicho mineral en Cuyutlán, producción de alta calidad reconocida en todo el país y que ha sido la principal actividad económica de la localidad.
 
El visitante puede hacer un recorrido de aproximadamente media hora para observar una gran maqueta que muestra el proceso de producción de sal, piezas arqueológicas, utensilios domésticos y cerámicas, además también se muestra una semblanza de la cultura de los trabajadores de la sal, su ámbito y sus condiciones de vida.
 
 

En su interior cuenta con imágenes diversas acerca de la Historia de Cuyutlán, localidad ubicada a tan solo 37 kilómetros de Manzanillo,  así como el tema más importante del museo que es el trabajo realizado por los salineros.

El objetivo del museo es acercar a la gente a que conozca el procedimiento para obtener la sal, haciendo homenaje de este trabajo todavía artesanal en esta parte del país y haciendo una explicación visual a través de fotografías tomadas por Juan Carlos Reyes, el cual ha hecho una gran investigación acerca de las salineras, así como de la maqueta que se encuentra en la parte central del Museo, la cual fue elaborada por Karla Gabriela Carrión Espinosa, Rogelio Zuñiga Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario