Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

LOS ESTADOS EN EL MILAGRO 2013


Para dejar de vernos el ombligo

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Como cada año, desde hace ya algunos, la programación del siempre activo e incluyente Teatro el Milagro, presenta una selección de obras  procedentes del interior de la República, en su temporada 2013, Los Estados en el Milagro, presentó producciones de Sinaloa, Guanajuato, y un par del estado de Querétaro.

La breve temporada fue mejorando, de una muy floja e irregular puesta en escena de un texto de uno de los titulares de El Milagro, el dramaturgo y director David Olguín, la compañía Los Hijos de María, después de una gira de un mes por España y Francia, trajo a la Ciudad de México La Representación. 
Un vistazo a los territorios oscuros y rechazados que parecen regir la vida del ser humano, en donde la soledad, la codependencia y la obsesión forman parte del día a día de un escritor, una actriz y una sirvienta, rompiendo la línea entre lo real y lo imaginario, entre lo necesario y lo que no lo es, entre quien se es y quien se juega a ser. 



La obra teatral muestra las pasiones más subterráneas del ser humano. En un juego de poderes e intercambios entre la ficción y la realidad, tres personajes se debaten entre sus propias necesidades, dependencias y deseos. Un drama psicológico propio de la condición del hombre contemporáneo. 
Teatro Los Hijos de María, es una compañía emergente de Mazatlán, Sinaloa. Con el apoyo fundamental del Instituto de Cultura de Mazatlán, la compañía indaga nuevos formatos de tiempo y espacio para dialogar con el espectador. Entre sus producciones están;…pico a García; La Representación y Galería Escénica. 

Un montaje artificioso en donde las dos actrices muestran un terrible inseguridad, en contraposición con la sobreactuación y sobreimpostación del único varón en escena, Javier Días, también responsable de la puesta en escena, que hace diluir el impactante texto del maestro Olguín.
Finalizando la breve temporada en la Ciudad de México, Teatro Los Hijos de María comienza los preparativos para un próxima gira, esta vez a Sudamérica. 


De Mazatlán. 
La representación de David Olguín 
Dirección: Javier Díaz Dalannais 
Elenco: Rocío Tisnado, Mariela Mexía y Javier Díaz 
Duración y género: Thriller Psicológico, 130 min. 

Posteriormente, la compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio presentó El demente descabezado, escrita e interpretada por Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de: Ginés Cruz. 
Las madres, inevitablemente nos atraviesan, nos marcan, nos condenan, nos liberan, nos corrompen… Todos tenemos una, no importa si vive, murió o está ausente. Su figura nos acompaña para siempre. 

El demente descabezado es el alter ego de una pequeña de nueve años, cuya madre, Salvia Atrona, es una “performancera” exitosa que decide abandonar la crianza para viajar a Europa. Salvia desarrolla profundos juegos conceptuales en los que analiza temas como la maternidad, misma que es incapaz de ejercer. 

El talentoso Ginés Cruz logra una puesta en escena trepidante en la que el ritmo no decrece nunca, a un complejo texto de Hartasánchez. Sabandijas de Palacio trabajó arduamente durante un año en un proceso de análisis basado en el tema de las complejas relaciones que actualmente están entablando las mujeres con sus madres. El modelo de femineidad ha sido trastocado de tal manera que los asideros conceptuales a los que podían anclarse las mujeres, han desaparecido por completo. Esto genera que los vínculos afectivos entre madres e hijas se laceren. No hay modelos asequibles a los que puedan aferrarse las pequeñas, quienes atisban sólo algunos rasgos y modelos de comportamiento que imitan e interpretan. 
El demente descabezado se convierte en una experiencia intensa y provocadora que hace recordar a las progenitoras. 

Sabandijas de Palacio nace en el 2003. Desde su formación hasta el 2009 encuentra cimiento en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro. A partir de 2010 cuenta con su propia sede: El Palacio de las Sabandijas. La mecánica de trabajo se ha ido afirmando, para condensarse y clarificarse en cuatro vertientes principales de las que se derivan las perspectivas éticas, teóricas y estéticas del grupo. Los rubros que se toman en cuenta para llevar a cabo los diferentes montajes que Sabandijas de palacio propone año con año son: clásicos revisitados, los contemporáneos, Cabaret y Montajes para público infantil. 
De Querétaro. 


El demente descabezado de Mariana Hartasánchez 
Dirección: Ginés Cruz 
Elenco: Mariana Hartasánchez, Paula L. Hartasánchez, Addi Nahúm Jacobo, Yolanda Padilla, Laura Méndez, Claudio Irrera y Jessica Fuentes 

Obra en 8 escenas para 6 personajes: Perrero, Actor, Chacón, Pingüino, Marinero y, Anaconda; un actor, y 11 voces. El excelente montaje Bandolero y malasangre, del venezolano Gustavo Ott, procedente de Guanajuato continuo esta importante muestra, que permite a los capitalinos volver la mirada, al igual que el ciclo Otras latitudes, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, al refrescante trabajo escénico que se hace en el interior de la república, para, como diría el maestro Enrique Mijares, dejar de vernos el ombligo. 

En Bandolero y malasangre seis personajes que buscan…, un lugar, un amor, un deudor, un interlocutor, o simplemente a alguien que lo escuche, recorren el reducido espacio de una perrera por medio de un solo intérprete, por el que transitan: un perrero expectante y resentido; un vulgar actor come carne de casting; un caminante damnificado marcado por la tragedia social; un hombre pingüino vuelto botarga; un marinero que traiciona sus afectos y el opulento e insensible dueño de una perrera.
Seis personajes que confluyen en una perrera municipal el 31 de Diciembre de 1999 para despedir el Siglo XX, y mientras hacen el balance, buscan a alguien que les acompañe a vivir los cien años por venir. Una obra sobre un país que se ríe de sus lágrimas mientras no le dan las cuentas entre lo que ha hecho y lo que ha dejado por hacer.



Teatro de la complejidad, la compañía responsable del montaje, es un equipo interdisciplinario integrado por Armando Holzer, director, coreógrafo y docente venezolano, Humberto García, productor e intérprete y Javier Sánchez, el extraordinario interprete de este impactante montaje.
Con más de 12 años de trayectoria este ensamble creativo ha creado el foro independiente Teatro-Restaurante Los azulejos, donde se programa desde hace mas de 9 años café-concert, teatro de cámara, teatro infantil y exposiciones en temporadas regulares.
La compañía ha participado en la Muestra Nacional de Teatro en Zacatecas, así como en diversos festivales internacionales en México y en Venezuela.
Algunos de sus montajes mas representativos son: A sotto voce, Desiertos en el paraíso, Las Bacantes (coproducción con Venezuela y España dentro del programa Iberescena en 2009), y Bandolero y Malasangre.

Iluminaciones VII es la segunda parte de la trilogía escrita por Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, 1977) que aborda la violencia y una visión apocalíptica de la historia moderna de la humanidad. 
En esta secuela, Hinojosa se centra en el presente de México, la inmediatez de su autodestrucción y temas tales como el narco, la inmigración y el periodismo. Alonso Barrera (Querétaro, 1977) montó la primera parte de la trilogía (Iluminaciones 0) EN 2009, siendo invitado de la VII Muestra Nacional de Dramaturgia y la XXX Muestra Nacional de Teatro, y también pudimos verla en el ciclo Los Estados en el Milagro.. 

El montaje de Iluminaciones 0 fue sumamente controvertido ya que ofrecía todos los textos en off y bailarines en lugar de actores. El montaje fue criticado por la línea más conservadora del teatro en México. En contraste, fue comparado con montajes de la talla de Robert Wilson y Romeo Castellucci por Martha Torres, historiadora de la UCLA, y ubicado a “años luz del grueso de la producción nacional”, por Rodolfo Obregón, entonces director del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral – Rodolfo Usigli). 

Iluminaciones VII busca la continuidad en la exploración de las voces ahogadas, las voces muertas que motivaron la desaparición de los diálogos en Iluminaciones 0. Es así como somos testigos de varias historias que se sitúan en nuestra realidad más inmediata: Narco violencia, inmigración, prostitución, tráfico humano. Nos rodea una pesadilla, casi surreal, un viaje dantesco al 5º circulo del infierno, la cual somos incapaces de eludir. 


Un creativo, impactante y muy doloroso montaje, creado por Alfonso Barrera, que nos sacude desde la médula de la indiferencia que la cotidianidad de estas terribles noticias nos tiene en un profundo letargo  en donde las personas, las víctimas simplemente son estadísticas. Flashazos, viñetas, cuadros que se suceden ante los sorprendidos ojos del mudo espectador. Inmejorable puesta en escena a partir del texto de Hugo Alfredo Hinojosa, también autor de Misericordia, obra encomendada por la Compañía Nacional de Teatro, que versa sobre la misma temática y de la cual nos hemos ocupado en su momento. Cuatro ACTORES, así con mayúsculas, dan vida a una serie de personajes, víctimas o victimarios, al final, compartiendo ese purgatorio al que han sido destinados los miles de compatriotas caídos en esta interminable ola de violencia que padece nuestro lacerado país.
De Querétaro. 
Iluminaciones VII de Hugo Alfredo Hinojosa 
Dirección: Alonso Barrera 
Intérpretes: Antonio Soria, Ramiro Baranda, Zelma Murillo, Paula Fraga 
Voces invitadas: Marta Aura, Carmen Boullosa, María Aura, Miguel Septién, Francisco Berges, Hugo Alfredo Hinojosa. 


El teatro es de todos. ¡Asista!

Busque y asista a ver la producción escénica que se hace el interior de nuestro país. Y enhorabuena a los directivos y empleados de El Milagro y a sus artistas huéspedes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario