Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

DESPERTANDO EN PRIMAVERA, de Michael Mayer, basada en la obra de Frank Wedekind


Celebra el trayecto humano de la juventud a la madurez.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Benjamin Franklin Wedekind nació en Hanover el 24 de julio de 1864 y murió en Múnich el 9 de marzo de 1918.

La primera pieza teatral importante de este relevante dramaturgo alemán, fue  Despertar de Primavera, de1891, obra que aborda la sexualidad y la pubertad entre estudiantes y fue motivo de escándalo, por contener algunas escenas de suicidio y de masturbación.



El trabajo de Wedekind, que a menudo criticaba las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, es considerado una anticipación del expresionismo. Describe con franqueza la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. El mundo joven (1890), Despertar de Primavera y El espíritu de la tierra (1895) le dieron fama pero fueron un fracaso económico. La condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban la moralidad de la clase burguesa.
 “Siento pena al considerar mi propio destino. La vida se me ha vuelto de espaldas. Del otro lado me hacen señas cariñosas. La reina sin cabeza…la reina sin cabeza! En sus suaves brazos encontraré la compasión.… La vida es sólo una cuestión de gusto. " Son palabras de uno de los protagonistas de esta conmovedora y estrujante historia. 



Perseguido por la censura, fue un bohemio que residió en distintas ciudades europeas. Cantó sus propios poemas y baladas en cabarets para conseguir algo de dinero y trabajó en la redacción de la revista satírica Simplicissimus. 

Ubicada en la Alemania de 1891, Despertando en primavera habla de Wendla, una chica curiosa e inquieta que se pregunta de dónde viene la vida, mientras que Melchoir es un joven brillante con sus propias frustraciones. Y a partir de esta obra original, en Broadway se llevó a cabo una sui géneris adaptación a formato de comedia musical de cámara.



El montaje original nace en el 2006 en Nueva York musicalizado por el compositor estadounidense Dunkan Sheik, quien, en mancuerna con Steven Sater, creador de la letra, han logrado presentar la obra en más de 10 ciudades incluyendo América Latina.

El 19 de octubre de 2012 levantó telón en nuestro país, en el Teatro San Jerónimo, Omar Catalán y su productora Escenari Teatro han sido los responsables de traer la exitosa obra a México con Alan Estrada y Melissa Barrera, al frente de un numeroso elenco y con música en vivo. 

A pesar de los fuertes temas sexuales que tiene el musical, cosa poco común en un género evasivo por excelencia, salvo, sus muy honrosas excepciones, Catalán, afirma que el público en México está preparado y necesita a gritos esta apertura en la sociedad. 



Luego del éxito que tuvo la temporada en México, la producción decidió alargar la temporada al 2013, despertando en primavera su nuevo ciclo, es decir, el inminente 21 de marzo. Despertando en primavera, retorna al teatro San Jerónimo, ubicado en la Unidad Independencia
La obra fue dirigida por Natalia Traven, quien por primera ocasión se aventura a realizar teatro musical, ya que aunque el género no es de su preferencia, en esta historia encontró una temática que debe ser abordada.



Temas como el amor, desamor, sexo, la primera vez, el suicidio, la homosexualidad, la inadaptación, violencia intrafamiliar, se ven reflejados en cada uno de los personajes que integran el elenco.
Ganadora de ocho premios Tony incluyendo el de mejor musical, Despertando en primavera es un canto que celebra con fuerza, esperanza y pasión el trayecto humano de la juventud a la madurez. Un cúmulo de emociones y música inolvidable.

El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. 

Despertando en Primavera De: Frank Wedeking.
Dirección: Natalia Traven. 
Actuación: Alan Estrada, Melissa Barrera, Pepe Navarrete, Gicela Sehedi, Iker Madrid, Arturo Valdemar e Ivonne Garza,Cristóbal García Naranjo, José Guerrero, Mauricio Romero, Estibalitz Ruiz, Melissa Ortiz. 
Teatro San Jerónimo Independencia
Periférico Sur #3400, colonia San Jerónimo Lídice 
La Magdalena Contreras, Distrito Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario