Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

LA PURA IDEA EXCITA, de David Gaitán


Escuchar lo que ya no se puede callar.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Una obra donde la desnudez sea a luz plena y donde no sea un mero recurso publicitario o gancho para atraer morbosos al teatro. ¡La pura idea excita!.

Ir al teatro a ver el punto de vista de jóvenes, muy jóvenes, en torno a la sexualidad, a las relaciones interpersonales y, claro, de pareja, sin mordazas, sin filtros moralizadores, ¡La pura idea excita!.
Un texto honesto, valiente, en donde se aborden temas como la enfermedades de transmisión sexual, cuidados para prevenir embarazos, en donde se nombra a cada cosa por su nombre, al pepe, pene y a la vagina, vagina. ¡La pura idea excita!.


Ligues y relaciones furtivas, fantasías y juegos sexuales, ¿hasta dónde llegar?, ¿cuáles son los límites?, verlo en escena sin objetivos didácticos. ¡La pura idea excita!.

Que una joven pareja de actores en plena desnudez confronte a sus espectadores, los rete a mirarlos a los ojos y no a sus genitales. ¡La pura idea excita!.




No es necesario recurrir a la imaginación, pues, podemos disfrutar de  todo esto, y más, en el excelente experimento teatral La pura idea excita, que, concluye este fin de semana en el nuevo Foro El Bicho, luego de una muy breve temporada.

La pura Idea excita es una audaz y moderna obra que, directamente y sin tapujos versa sobre el sexo y sus fantasmas; sobre lo peligroso que es desear, sobre la desnudez y sobre las relaciones de pareja, en este caso heterosexual pero que se puede aplicar a cualquier otras formas de preferencias.
A través de la exploración minuciosa de las relaciones de pareja, La pura Idea excita, pone sobre la mesa el tema de la sexualidad. En ella dos actores reflexionan con el público sobre el manejo que hacemos cotidianamente de nuestros cuerpos, nuestros impulsos y deseos. La obra ataca el territorio de la moral, poniéndola en entredicho: planteando alternativas de acción ante una serie de fantasías y anhelos igualmente cotidianos. La obra busca, sin afanes panfletarios,  que el espectador reflexione sobre el comportamiento que tiene, el que debe tener y el que le gustaría tener. 


La idea de La pura Idea excita nació en diciembre de 2007, comenzando ensayos en febrero de 2008; la premisa de la cual surgió fue la de hablar sobre el deseo y el manejo que cotidianamente se hace del mismo. Ante la aplastante sensación de que muchas personas pasan su vida sin hacer las cosas que les interesa hacer, el impulso por hablar en torno a esto se volvió el motor de la obra. La puesta en escena fue un trabajo experimental desde su inicio; la dramaturgia surgió a partir de pláticas del grupo sobre escenas o situaciones que valdrían la pena ser escenificadas; así surgió la primera escena y, posteriormente, conforme el proceso lo exigió, se fue creando el resto del espectáculo. 

La dirección es responsabilidad de Ana Beatriz Martínez y David Gaitán y respondió a las necesidades específicas del discurso de la obra. El manejo de la luz es crucial para contar la historia eficientemente; por lo que Matías Gorlero, se unió al grupo. La pura Idea excita se estrenó en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario obteniendo menciones honoríficas de Mejor Actriz, Mejor Dramaturgia Original y el Premio del Público a Mejor Obra. La pura Idea excita estrenó en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes con una exitosa temporada y tuvo una segunda temporada en el Teatro El Milagro, dentro del ciclo Teatro Emergente, verificando así su pertinencia profesional dentro de las artes escénicas de nuestro país. Posteriormente tuvo otra temporada en el Foro El Foco, para volver al El Milagro.


La obra es una creación del grupo LGST, agrupación teatral independiente conformada por actores de la Escuela Nacional de Arte Teatral que, ansiosos por generar proyectos escénicos propios e innovadores, exploran nuevas técnicas y disciplinas escénicas para crear una generación teatral fértil y de vanguardia. La pura Idea excita es el segundo montaje de LGST; su primera puesta en escena fue ReMar, que alcanzó las 100 representaciones presentándose en teatros como el Salvador Novo, El Foco, Foro La Gruta, entre otros, además de encuentros y festivales nacionales e internacionales. Con La pura Idea excita, LGST busca reafirmar su pertinencia escénica dentro del medio profesional del teatro en México.

La pura Idea excita es un excelente ejemplo de la moderna dramaturgia y propuesta escénica en la que sobresale el valor y la audacia del par de frescos y talentosos histriones, que son, además directores, y, en el caso de el varón, también dramaturgo. Dos cuerpos totalmente desnudos, a plena luz, sin inhibiciones ni pudores se muestran de manera ejemplar para hablar de lo que la doble moral aun impide hablar, sobre nuestro cuerpos, sobre nuestras necesidades fisiológicas, pero también sobre nuestro deseos y fantasías, sobre nuestra sexualidad, en una puesta fresca y novedosa, en la que, sin duda, aun existirán “buenas conciencias”, como diría Carlos Fuentes en su novela homónima, que se escandalicen por la forma y el fondo de las cosas, es decir, sobre la belleza del cuerpo humano sin trapos que lo cubran, y también sin mordazas que callen lo que hay que decir a gritos en bien de la salud mental y sexual de las generaciones por venir.



En hora buena a los valientes y talentosos Ana Beatriz Martínez y David Gaitán, por permitirnos escuchar lo que ya no se puede callar, y observar sus cuerpos desnudos, sin morbo, sin el deseo de cerrar los ojos, y si con la naturalidad y la belleza que la naturaleza ha creado en su mejor obra, nuestra anatomía.


El teatro es de todos. ¡Asista!

Excitante y refrescante resulta esta novedosa puesta en escena.
Muy recomendable
La pura idea excita, de David Gaitán
Dirección Colectiva del Grupo LGST
Con: Ana Beatriz Martínez y David Gaitán
Iluminación: Matías Gorlero
Foro El Bicho
Colima 268 esquina Insurgentes. Colonia Roma. Metrobus Durango
Viernes 20:30, sábado 19 y domingo 18 horas. Hasta el 2 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario