Translate

jueves, 20 de junio de 2013

FOTO 13 “Festival de la imagen“


Yo te bautizo provincia 
eres “lugar de tortillas de maíz“,
de tu  pecho salen flores, 
música de teponaxtle,
te cobija el tiempo con sus arrullos
y vas envuelta con tejidos de niñas ricas. 

El pulque fecunda la raza de guerreros, 
las batallas de tu héroes: Xicohténcatl y Tlahuicole, 
estoy en el centro de tu pasado
y respiro por la herida de tu gloria.

Minerva Aguilar Temoltzin. 



Por Marlene López González.

Tlaxcala es la Cuna de la Nación,  y pertenece a los 31 estados de la República Mexicana. En épocas prehispánicas, era  una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Tiempo después la ciudad de Tlaxcala fue fundada  en 1520 por Hernán Cortés. 




El territorio  de Tlaxcala  tiene dos grandes llanos: Calpulalpan y Huamantla. En 1524, llegaron frailes franciscanos  para la evangelización  a la ciudad y levantaron unos de los 4 primeros conventos.  Y en 1535, se le otorgó  un Escudo de Armas  y títulos  de: “Insigne, Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala“.




Durante la Guerra de Independencia sobresalió un importante insurgente,  el sacerdote  Mariano Matamoros, quien era originario se San Felipe Ixtacuixtla y  quién asistió a don José María Morelos. Y en 1812, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue jurada la Constitución Española, que permitió un modo distinto de gobernar en las Colonias Españoles.


Hasta 1910, de manera generalizada se levantaron en armas personajes como Máximo Rojas, Juan Cuamatzi o los hermanos Cirilo y Domingo Arenas, quienes apoyaron  la causa de Emiliano Zapata, hasta la consumación de la Revolución Mexicana.


Tlaxcala tiene un clima templado,  que permite admirar una gran diversidad de flora  y fauna. Las principales actividades del estado de Tlaxcala son el cultivo de maíz cebada, frijol, calabaza y tomate; la ganadería y la venta de carne, leche y toros de lidia, puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas.


México Legendario te invita a “Foto  13“ en su segunda edición, festival fotográfico que contribuye  en la difusión de trabajos participantes en espacios públicos, y ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de tener el arte al alcance de la mano, convirtiéndose en un festival de la imagen.


















El festival se llevará a cabo del  21 al 23 de noviembre del 2014. Para mayor información visita  foto13.com.mx 

                                        

Foto 13 es un festival que se complementa con una serie de actividades, talleres, exposiciones, asociaciones y encuentros entre fotógrafos. Todas son actividades encaminadas a las revisiones  de portafolios de fotografía y encuentros dirigidos a los escritores con luz.




La cede es el estado de Tlaxcala, y se dará a partir del intercambio de experiencias , que contribuyen  a la difusión de proyectos de fotografía, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales destacados, así como el trabajo de nuevos creadores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario