Translate

lunes, 15 de julio de 2013

EL PULQUE, LA BEBIDA DE LOS DIOSES


Por Marlene López González

El pulque es una bebida legendaria que ha sido parte del contexto histórico de México, actualmente se consume en su esencia natural  o en curados de frutas, verduras o cereales. El pulque es una bebida fermentada  que se obtiene del aguamiel, líquido  que se extrae del corazón del maguey por succión.


El descubrimiento del pulque by José María Obregón (1832-1902), Museo Nacional de Arte, Mexico City, Mexico


En época prehispánica el pulque  fue considerada la bebida de los dioses, ya que sólo  la consumían  sacerdotes  o guerreros. En el siglo XX el pulque era sólo consumido  por campesinos o albañiles.



mural bebedores pulque
Mural de los bebedores de pulque. Cholula, Puebla. Alfoso S. Rocha


El maguey ha sido una planta de la que se obtienen varios productos  de gran utilidad, el quiote de maguey se extrae la fibra para tejer los ayates que son utilizados por algunos pueblos indígenas como tocados para las mujeres y para los hombres con  bolsa  o adorno sobre las camisas. 

Pulque Maker


De las pencas del maguey se desprende una tela , llamada meciste, la cual se emplea para elaborar el platillo con mismo nombre. Las pencas también se utilizan para la elaboración de barbacoa. El maguey se puede encontrar en la Altiplanicie Mexicana  en el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Extrayendo el consentido pulque – La maldición del peón. México 1904                 pulques


El pulque más reconocido es el que se obtiene en el estado de Hidalgo, principalmente  de magueyes de la región del Valle del Mezquital y de la región de los Llanos donde se encuentra la población de Apan. El pulque contiene proteinas  vegetales, hidratos  de carbono  y  vitaminas.



Maguey Negro( Tlil-metl)
Fotógrafo Alfoso S. Rocha



El tlanchiquero es el encargado de extraer  el líquido por medio de succión con un acocote, dos  o tres  veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo o una castaña anteriormente  hecha de madera y en la actualidad  de fibra  de vidrio, para después  vaciarlo en el tinacal, trasparente. Una vez fermentado se convierte  en octli o pulque, bebida  embriagante que aún  hoy en día  se consumo en muchos pueblos.




Don Marce

No hay comentarios:

Publicar un comentario