Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

TORREÓN: MODERNIDAD Y CULTURA

Por: Secretaría de Turismo de Coahuila.

  • En este verano la ‘Perla de La Laguna’ ofrece una variedad de lugares para visitar… ¡te va a encantar!

La Región Laguna de Coahuila comprende los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca. Cada uno de estos lugares conjunta diferentes rostros que son escenarios perfectos para hacer negocios, para revivir la historia o para imaginar aventuras en sus inigualables paisajes; sin embargo el mayor valor de La Laguna es el espíritu visionario y emprendedor de estos habitantes del desierto.

En verano la ciudad de Torreón, conocida como “La Perla de La Laguna”, tiene varios puntos de interés que el viajero puede aprovechar y disfrutar al máximo, el recorrido puede iniciar en la Plaza de Armas, silencioso testigo desde los días en que Torreón era todavía una villa, ha visto pasar todos los eventos relevantes de esta vibrante localidad.

El siguiente paso es visitar el antiguo Casino de La Laguna, edificio donde se encuentra instalado el Museo Arocena. Construcción que combina lo clásico con instalaciones de vanguardia, acervo cultural de excelente nivel, exhibiciones temporales de muy alta calidad, ubicación inmejorable.

Debajo de este edificio se encuentra una entrada al Canal de  La Perla, túnel que originalmente era canal de riego, su construcción está registrada en 1893. Era un canal a cielo abierto que se abastecía del río Nazas y cruzaba hasta la propiedad agrícola conocida como La Perla. Mide 6 metros de alto y 420 metros de largo.

Este corredor turístico tiene cuatro entradas, una en la calle Rodríguez esquina con la Avenida Hidalgo, otra en la calle Cepeda esquina con Avenida Juárez, una más en la Plaza de Armas y otra en Zaragoza esquina con Morelos.

De ahí el visitante puede ir al Teatro Isauro Martínez, que es una combinación de clase y buen gusto. A través de la expresión de las distintas clases estilísticas que lo conforman –oriental, griega y medieval– luce espléndido. Expresiones del neogótico y neo bizantino componen su fachada.

Considerado como uno de los teatros más bonitos en México desde 1930 cuando fue abierto al público. Para su construcción se siguió el diseño de otro teatro ubicado en San Luis, Misuri, en Estados Unidos, del cual Don Isauro, en un viaje obtuvo una fotografía. El interior del teatro es fastuoso, colorido y lleno de detalles.

También debe visitar el Teatro Nazas, con 50 años de historia este majestuoso recinto destaca por su arquitectura con fuertes tintes modernos. Alguna vez albergó un cine y hoy en día su enorme estructura de tonos plateados y recubrimientos de zinc lo hacen una verdadera estampa que debe usted ver con sus propios ojos.

El recorrido debe considerar también la Plaza Mayor, una explanada de aproximadamente 28 mil metros cuadrados, cuenta con un asta monumental de 67 metros de altura y la bandera de 20 metros de alto por 30 de ancho, la cual es uno de los íconos principales de este municipio. Frente a ella se construye el moderno edificio que albergará a la Presidencia Municipal.

El paseo cultural debe contemplar el Museo de los Metales, ese singular recinto dedicado a la industria metalúrgica de la región, que fue creado por la empresa Met-Mex Peñoles e inaugurado en 2007, en un edificio construido en 1901 que albergaba las antiguas oficinas de dicha empresa.

El recinto abarca varios temas: el origen del universo, la formación de la Tierra y sus minerales, las ciencias de la Tierra, la historia de la humanidad en torno a los metales, la transformación y aplicación de los metales en la vida diaria, la industria Peñoles y el desarrollo sustentable.



Otro sitio de interés es el Museo Regional de La Laguna, un recinto moderno y de gran tamaño ubicado en el Bosque Venustiano Carranza en el que se puede observar una exposición sobre los primeros pobladores de la región y admirar el mural de la geografía de la zona llamado “Redondel del Desierto” donde se muestran los ríos y características de la región.

El Museo de la Revolución, antiguo Chalet Lim alberga el acervo que nos muestra la convulsión que fue la Revolución Mexicana, este es uno de los mejores museos debido a la arquitectura, la museografía y el contexto que representa. Desde el 2007 se abrió este recinto para celebrar los 100 años de Torreón como ciudad.

También vaya al Museo de La Moneda, ahí encontrará una exposición que representa un viaje a través de la historia económica de México, mostrando las primeras monedas acuñadas en la Nueva España en 1536, hasta el manejo del dinero en la época actual.

Si lo que quiere es conocer un poco sobre fósiles marinos como amonitas, almejas, dientes de tiburón y otras muestras petrificadas, entonces acuda al Museo de Paleontología que está en el centro histórico.

Para finalizar el recorrido cultural, visite el Museo del Ferrocarril, interesante recinto donde aprenderá sobre maquinaria, locomotoras, herramientas y formas de trabajo, no pierda la oportunidad de charlar con las personas que fungen como guías. Veteranos ferrocarrileros que pasaron una vida entera en este ambiente, le harán sentir emoción con sólo conversar un momento.

Pero definitivamente el turista no debe marcharse de Torreón sin conocer el ícono religioso más importante de la ciudad, El Cristo del Cerro de las Noas, sitio de privilegio, vista majestuosa y muestra de fe inquebrantable.

Este espacio conocido como la “Tierra Santa de Coahuila”, comprende escenarios que representan las diferentes etapas de la vida y muerte de Jesús. Comparado al Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, en Brasil, la imagen de 20 metros de altura recibe las plegarias de fe de los habitantes de Torreón y sus visitantes.

La visita a Torreón no estará completa si no hace una parada en el estadio Territorio Santos Modelo, complejo deportivo de vanguardia, con galerías y visitas guiadas al graderío y el campo, al estilo de los mejores inmuebles en Europa.

Muy recomendable para aficionados al futbol. Sede del equipo de primera división Santos Laguna, que han logrado 4 campeonatos nacionales. Favoritos de miles de aficionados.

Si lo que busca es un momento de reposo y refrescarse un poco, visite el Parque Acuático Wet Laguna donde disfrutará de toboganes, albercas y múltiples actividades para chicos y grandes, está ubicado en la carretera Torreón-Matamoros Km 14.

Pero si lo que se le antoja es hacer un paseo de aventura, entonces debe ir a la Sierra Florida de Torreón, donde puede practicar camping y ecoturismo en la Sierra de Jimulco, uno de los sitios más vírgenes de esa zona. Ahí verá venados, aves, felinos y una extensa variedad de flora.

Se puede hacer el recorrido en bicicleta o a caballo y deslizarse en la tirolesa le hará generar suficiente adrenalina.

También desde Torreón puede salir a hacer una travesía por el vasto desierto en vehículos todo terreno y conocer los misterios que alberga Región Laguna de Coahuila.

Cuando ya el hambre empiece a hacer de las suyas luego de tan arduo recorrido, vaya y pruebe los típicos lonches de carne adobada, las tradicionales Aguas Celis de la Alameda y de la Plaza de Armas o bien un exquisito corte de carne en cualquiera de los excelentes restaurantes que hay por toda la ciudad, definitivamente Torreón… ¡te va a encantar!


En Torreón se instalaron 4 módulos de Atención a Turistas, uno en la calle Cepeda frente al Museo Arocena, otro en la Central Camionera, uno más en el complejo turístico del Cristo de las Noas y en la Plaza Cuatro Caminos, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Si quiere hacer un paseo en el tranvía turístico solicite informes de ruta y horarios en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón al teléfono (871) 716 22 23.

Para los recorridos de aventura o ecoturismo puede contactar al tour operador Filiberto Islas Pimentel en el teléfono celular (871) 346 41 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario