Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

Distinción y buen gusto en las artesanías queretanas.

Por: Secretaría de Turismo del estado de Querétaro

  •    San Juan del Río  y su riqueza de ópalos multicolores
    •    El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, impresionantes esculturas de cantera
    •    Finos bordados se confeccionan en Tolimán y Amealco

Querétaro da a conocer la artesanía del estado representada por finos trabajos de los más diversos materiales. Destacan los bordados que se confeccionan en Tolimán y Amealco y las esculturas en cantera que se realizan en El Marqués, Humilpan y Pedro Escobedo. San Juan del Río es famoso por su riqueza en ópalos multicolores con los que se elaboran trabajos de orfebrería.

En Ezequiel Montes y Colón destacan los trabajos en lana, confeccionados en rústicos telares. Tequisquiapan es famoso por su artesanía en vara y Cadereyta es reconocido por sus trabajos en talabartería. Además, en todo el estado es posible encontrar artesanías hechas a base de cerámica de barro.


En Pedro Escobedo abunda la piedra caliza, los artesanos de la comunidad de Escolásticas han hecho de la cantera el material de sus expresiones artísticas. La cantera labrada adquiere forma de fuente, maceta, escritorio, decora casas o edificios.

Durante la mayor parte de su historia, Tequisquiapan fue habitado en su mayoría por  indígenas. En principio, su producción artesanal obedece a los orígenes de una cultura armónica y sencilla. Se puede encontrar la más típica acrobacia manual en delicados trabajos de vara de sáuz  y raíz de sabino, canastitas tejidas de palma, telas bordadas y hasta talabartería y otros artículos de piel.

Las extracciones mineras de la zona ha aportado una mezcla buen gusto: ópalos, vidrios y cuarzos; así como otras suertes de joyería, distinguida y sutil. El punto más indicado para hacer las compras es el mercado de artesanías, en cuyos locales puedes pasar horas. Tequisquiapan es también famoso por sus muebles y artículos de madera, lo mismo que por sus trabajos en hierro forjado.

En Ezequiel Montes  el ixtle viene del maguey, esta planta tan recurrente en tierra mexicana y que se conoce también como agave. Esta fibra, tan versátil como dura de trabajar, se encuentra en textiles, alimentos y medicinas.


En el parador artesanal “La Canoa”, en Ezequiel Montes, podrás encontrar un manantial, árboles de sabinos y una diversidad de objetos fabricados con ixtle: morrales, muñecos y canastas son sólo algunos ejemplos.

A 40 minutos de Querétaro, con dirección a Chichimequillas, se encuentra la comunidad de San Vicente Ferrer. Aquí podrás dedicarte a una de las actividades de ocio predilectas: la compra de ropa. En la plaza principal chamarras, bolsas, zapatos y cinturones de piel buscan su dueño en las tiendas de este pueblo de artesanos. Una excelente opción para empezar el invierno estrenando guardarropa.




Toma el carro en dirección a México, luego a la Sierra Gorda. Deja que la figura de la Peña te guíe a tu destino. Una vez en Bernal, busca en la plaza principal el taller de la Aurora. Entra a conocer los telares tradicionales y compra colchas y suéteres de vivos colores para el invierno que se acerca. Recorre también los callejones en busca de las famosas gorditas y de los dulces típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario