Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

CHINELO - EL QUE SE CREE MUCHO, EL DE LA PIEL ROJA

Por Marlene López González

En México, los “Chinelos“ son danzantes de mayor tradición,  que se encuentran principalmente en Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, y se caracterizan por poner las manos a la altura del pecho y mover la cadera de un lado a otro, en ritmo de brinco.








                                                 Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                         (Xochimilco, Ciudad de México)    
La palabra “Chinelo“ viene el del náhuatl, que significa: el que se creé mucho, el de la piel roja, o bien, el que mueve los pies y la cadera.  Se piensa que los Chinelos surgieron en Atlatlahucan, que fue ayuntamiento municipal del Tlayacapan, que actualmente es un municipio del Estado de Morelos. Posteriormente se fueron expandiendo a otros municipios como Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.

                                                            Comparza de Chinelos de Tepepan                                                                (Xochimilco, Ciudad de México)                                                    

Existen otras versiones sobre el origen de los Chinelos, algunos investigadores dicen que fueron los tlahuicas, que al llegar al Valle de México, surgió esta danza en simulación de su peregrinaje hasta llegar a Tamoanchan, y los brincos representan la alegría de llegar a su destino.

Por otro lado se dice que durante la peregrinación de los aztecas tenían que cargar sobre la espalda  el maíz, y otras mercancías hasta llegar hasta Tenochtitlan, es por ello que no movían casi  la parte superior del cuerpo, pero llevaban buen ritmo en pies y caderas.


                                                        Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                         (Xochimilco, Ciudad de México)    


Sin embargo, la versión que más se asocia, es la de la conducta de los conquistadores  al llegar a Tlayacapan, quienes comían y bebían exageradamente en las fiestas y durante la abstinencia que debía existir en Cuaresma. Se dice que durante la colonia las familias adineradas celebraban las fiestas con disfraces, y se prohibía la entrada a mestizos e indígenas. Y, por si fuera poco, los colonizadores hacían alarde de sus riquezas utilizando ropas recargadas de adornos y telas finas.


                                                             Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                                (Xochimilco, Ciudad de México)


Por lo que a manera de sátira, las castas rechazadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para hacer parodias de las fiestas de los españoles y criollos, con lo que utilizaban máscaras  rosadas con mentón remarcado, ojos azules o verdes, y llevaban vestuarios de imitación que eran saturados de espejos, cuentas, chaquiras y los sombreros cónicos.



                                                           Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                               (Xochimilco, Ciudad de México)    


Entre las danzas más populares está el “Brinco de los Chinelos“, que se utiliza principalmente en las fiestas de carnaval, en el que los danzantes llevan un elegante traje colorido, que se luce al ritmo de la música jacosa, el bullicio y los cohetes.

Los trajes típicos que utilizan los Chinelos están decorados con lentejuelas y chaquira de colores, asimismo se acompaña de una máscara con facciones europeas y  un sombrero en forma de cono que lleva bordados y adornos de perlas de fantasía, que muestra la mezcla entre tres culturas la mexica, árabe y española.



                                                              Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                                (Xochimilco, Ciudad de México)    

Sin embargo, en cada municipio o estado, en el que se realiza esta tradición, los trajes varían el color y forma, algunos ejemplos: en Tlayacapan, son sencillos, de color blanco con franjas azules, y sus sombreros son adornados con vistosas plumas. En Tepoztlán, el traje es negro, bordado con olanes  y boas aterciopeladas del mismo color que el sombrero, además de que llevan imágenes de historias indígenas con chaquira y lentejuela. En Tlaltizapan, se caracterizan por de varios colores y bordados en terciopelo, y llevan un cuadro de tela con representaciones de la cultura mexica. También están los trajes estilo Yautepec,que es considerado el estilo que revolucionó el traje de los chinelos.


                                                          Comparza de Chinelos de Tepepan 
                                                                   (Xochimilco, Ciudad de México)    










3 comentarios:

  1. Soy integrante de la comparsa de Chinelos Tepepan, es un gusto y un orgullo pertenecer a esta gran familia, saludos! Joss Fredy Hernández

    ResponderEliminar
  2. De donde sacaste la foto del traje color negro con naranja.
    Ese no pertenece a tepepan.
    Yo conozco a la persona,¿Quien te dio derecho de poner esa fotografía?

    ResponderEliminar
  3. De donde sacaste la foto del traje color negro con naranja.
    Ese no pertenece a tepepan.
    Yo conozco a la persona,¿Quien te dio derecho de poner esa fotografía?

    ResponderEliminar