Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

Los Nietos del Río Zempoala


Es una agrupación conformada por tres jóvenes de raíces serranas: los músicos Balam Ramos Cruz y Carlo Constantino Prieto Méndez, y el filólogo José Luis Alexis Rivera Luque. Nace en el 2011 a raíz del gran interés que estos tres jóvenes tienen sobre la música mexicana de cuerdas y zapateado, específicamente de la región Huasteca. Los objetivos del trío son la investigación de los estilos antiguos de huapango huasteco y la interpretación de los mismos.

En un principio, el trío se ocupó en tocar el estilo viejo de Pánuco, Veracruz, pero pronto conocieron el estilo antiguo de María Andrea, Puebla, actualmente extinto. Actualmente se enfocan únicamente en tocar y aprender ambos estilos de la manera más fiel posible, haciendo énfasis no sólo en las características estrictamente musicales sino también en la lírica usada por los músicos de la región.





Se han presentado en:

Participación Conmemoración de la Batalla del Cinco de Mayo, Tetela de Ocampo, Puebla, en Mayo del 2011.

Presentación en el 150 Aniversario de la Fundación de la colonia Santa María la Rivera, Distrito Federal, Diciembre del 2011.

Clausura de los Talleres Vivenciales, San Andrés Tuxtla, Veracruz, en Julio del 2012.
Participación en el Día Internacional de la Lengua Materna, Cuentepec, Morelos, en Febrero del 2013.

Recital en la Temporada de la Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Mayo del 2013.

Presentación en el XVIII Fandango Tradicional de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, Mayo del 2013

Impartición del Taller de Concientización sobre el Huapango Huasteco, en la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcoyotl, Estado de México, en Octubre del 2013.

Presentación en el Día Internacional de la Lengua Materna, en Huauchinango, Puebla, en Febrero del 2014.

Impartición del Taller de Versada Huasteca en el estilo de María Andrea, Puebla, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla de los Ángeles, Abril del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario