Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

FUE LA CANTINA MÁS ANTIGUA DE MÉXICO “EL NIVEL”

Por: México Legendario.

Hace más de una década era típico  caminar por el Zócalo capitalino y comer unos ricos tacos de canasta en la calle de “Moneda” número dos a un lado de  la cantina “El Nivel”, la más antigua de la Ciudad de México que abrió sus puertas en 1855 y fue clausurada en 2008, después de que la Universidad Autónoma de México ganara un juicio contra su dueño Jesús Aguirre para después asumir la custodia completa del edificio.
                        
Quien haya visitado la cantina “El Nivel” recordará que el edificio en donde se localizaba tenía una fachada antigua, además fue el primer establecimiento de bebidas alcohólicas de la capital mexicana en tener una licencia firmada por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
 Sus meseros vestían  con camisa blanca, pantalón de vestir negro al igual que los zapatos, llevan un delantal  color negro con letras rojas y amarilla con la leyenda “El Nivel desde 1855”.

                 


                                  

Se le llamó “El Nivel” a la cantina más antigua de la ciudad de México porque en sus inicios había una plancha de tres niveles y uno daba exactamente en la puerta de la cantina. Fue sin duda una de las mejores cantinas a las que acudían los alumnos de a la academia de San Carlos e intelectuales.

Era normal ver en sus paredes diversos cuadros de mujeres en diversas poses, recortes de noticias sobre la cantina y varias caricaturas de la cara del cantinero, mismos que con el paso del tiempo fueron donados por  alumnos de la  Academia de San Carlos, los cuales iban a  tomar unos tragos y por agradecimiento dejaron su obra.



“El Nivel” abría  todos los días de 12  a 23 horas, sus precios oscilaban entre los 20 y 80 pesos, al consumir les regalaban a los consumidores  la botana que era  un  plato con  frituras y cacahuates. Las mesas eran de  madera y en los extremos habían  unos contenedores para poner la botella, esto para que las personas que acudían al lugar a jugar  baraja o cubilete, no les estorbaran.

Sin duda, el ambiente de la cantina era muy tranquilo a la hora de la comida, las personas que visitaron la cantina “El Nivel” también disfrutaron de arroz rojo, frijoles y carne de cerdo, el único platillo que vendían. Cabe mencionar que en sus  últimos años, la bebida más popular de la cantina fue el llamado “Nivelungo”.

Esto es sólo una parte de la historia de la que FUE LA CANTINA MÁS ANTIGUA DE MÉXICO “EL NIVEL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario