Translate

martes, 12 de abril de 2011

"BELLEZA MESTIZA"

Por: Mireya Flores Cortés.

Cada año se realiza en Xochimilco, allá al sur de la Ciudad de México, el certamen de “La Flor más Bella del Ejido”. La fiesta es un espacio en el que las características de dos pueblos se funden; la altiva raza española y la noble estirpe indígena. Los que llegaron mostraron todo su poder, pero los nativos fueron siempre valientes, generosos y ricos en cosechas y héroes. Esta celebración es el punto de unión entre ambas culturas.


            Con “La Flor más Bella del Ejido” se preservan las raíces del poderío azteca, pero también se le permite el paso de los visitantes españoles; pues los hombres rubios y ojos color de cielo buscaban flores para honrar a la Virgen de los Dolores; mientras que los fornidos hombres de campo cortaban hermosos ramilletes que la generosa tierra las daba para así poder ensalzar a Xochipilli, su diosa de las flores.


            La convergencia de tribus se dio en los alrededores de la Gran Tenochtitlan, en los embarcaderos en los que posaban las acalis (canoas) cargadas de perfumadas y llamativas rosas, amapolas, dalias y demás productos de la chinampa. Desde ese momento la búsqueda de flores bellas se hizo tradición.



            El canal de la Viga (hoy Calzada de la Viga) vio nacer esta celebración tal como se conoce en la actualidad, pero con el nombre de “Viernes de Dolores” primero y después como “Viernes de amapolas”, debido a la gran cantidad de cultivos de amapolas en las zonas chinamperas.

            El gran deterioro de los canales de Santa Anita en la Viga, provocó el cambio de lugar para el festejo, y entre las opciones Xochimilco fue la mejor, debido a la preservación de sus ejidos y el brillo de su historia.


            De esta forma es como la llamada “Venecia mexicana” se convirtió en la sede de un concurso de belleza mestiza, en la que, año con año, los estándares se limitan a los rasgos propios de la nación mexicana y al orgullo con que “las flores” portan el traje de gala tradicional.
           

El diez de abril comenzó el festejo de “La Flor más Bella del Ejido” en Xochimilco. Este año la pasarela inició con la presentación de 40 “flores”: la acacia, la noche buena, la de amaranto, la madre selva, el alcatraz, el clavel, por mencionar algunas. Todas las participantes con la mirada en alto y una bella sonrisa, mostrando al público cómo una florecilla puede portar orgullosa un rebozo, signo de feminidad desde la antigüedad.
  
            La mayoría de las flores enaltecían el nombre de Xochimilco, pero Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac también tenían representantes arriba del escenario.



            Las florecillas dieron muestra de sus habilidades para el canto y el baile, al tiempo que daban la bienvenida a familiares y demás espectadores. Las flores de Madre Selva y Amaranto fueron las más elogiadas y aplaudidas durante la presentación.
            Mientras las flores participantes se retiraban del escenario, danzas aztecas ejecutadas al pie de una pirámide le daban la bienvenida a un año más de “La Flor más Bella del Ejido”.


Fotografías.
Mireya Flores
Olimpia Camarena
Raúl Soria



2 comentarios:

  1. Gracias por ayudar a difundir nuestra gran fiesta y a conservar una hermosa tradicion. Los esperamos el proximo año y aprovecho para invitar a todas las chicas pertenecientes a las delegaciones participantes a que vivan esta fiesta y usen este maravilloso foro de expresion.
    laflormasbelladelejido.blogspot.com
    Michelle Rodríguez
    Flor pensamiento 2005

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Michelle por ser parte de México Legendario...y hacer la diferencia al creer en este proyecto.

    ResponderEliminar